Economía explica hoy al Congreso su papel en el caso de Banco Madrid

El secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, comparecerá este miércoles en la Comisión de Economía del Congreso para informar sobre la situación de Banco Madrid tras su intervención por el Banco de España y su posterior declaración de concurso de acreedores, así como sobre el papel del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) en esta crisis financiera.

Fernández de Mesa dará así cuenta de la denuncia presentada por el Sepblac ante la Fiscalía Anticorrupción contra el anterior equipo gestor de Banco de Madrid, tras detectar indicios de delitos como blanqueo de capitales y otras operaciones sospechosas, detectadas a resultas de un informe del Tesoro de Estados Unidos y de la intervención de la matriz de Banco Madrid, la entidad andorrana Banca Privada d’Andorra (BPA).

Precisamente este martes, el subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, ha defendido la decisión de no rescatar Banco Madrid alegando que eso hubiera exigido la inyección de fondos públicos, incrementando así el riesgo asumido por los contribuyentes, algo sólo justificable «en presencia de un interés público superior que salvaguardar», que no existía en este caso.

SIN EFECTOS COLATERALES EN EL SECTOR

Además, ha subrayado que los días posteriores a la declaración del concurso de Banco Madrid se ha constatado la «inexistencia» de efectos colaterales «significativos» en el resto del sector, ya que la entidad sólo representaba el 0,04% de los activos totales del sector financiero, por lo que «las probabilidades de contagio eran muy reducidas».

Así, ante la «inviabilidad inminente» de Banco Madrid y tras una salida de fondos de 124 millones de euros (más del 20% del total de los depósitos) en los tres días siguientes a la intervención de la entidad, las autoridades financieras determinaron que sólo se podía optar por la resolución de la entidad, un proceso «enormemente desafortunado» tras el rescate financiero en 2012, ya que liquidar una entidad «no estaba en las previsiones».

A este respecto, ha recordado que es la primera vez que se liquida una entidad por razones diferentes a las dificultades de solvencia, ya que aunque Banco Madrid cumplía todos los índices en ese sentido, el «impacto de una crisis reputacional» la situó en una situación de inviabilidad.

NO HUBO DESCOORDINACION

Finalmente, Restoy ha asegurado que no hubo descoordinación entre el FROB, el Banco de España y el Sepblac en la gestión de Banco Madrid, alegando que los tres organismos tienen diferentes funciones que entran en ejecución en distintos momentos.

«No creo que haya problemas de coordinación, sino discrepancia de fechas sobre cuándo pasaron el informe. Pero eso no es relevante, porque la actuación del Banco de España no tiene que ver con prevención o sanción de conductas irregulares en materia de blanqueo», ha explicado.

Por último, ha estimado que más de 14.000 depositantes de Banco Madrid podrán recuperar «pronto» la totalidad de su inversión, mientras que unos 500 titulares de estos productos de ahorro se verán afectados «temporalmente» al superar el volumen máximo garantizado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído