La Eurocámara debatirá mañana las quejas contra banca española por hipotecas y preferentes

La comisión de Peticiones de la Eurocámara debatirá este jueves un total de 38 quejas contra la banca española por abusos en las cláusulas hipotecarias y la venta fraudulenta de productos como las preferentes.

Entre los denunciantes se encuentran representantes de Plataformas de Afectados por la Hipoteca de varias provincias españolas, que han recogidos miles de firmas de ciudadanos contra las cláusulas abusivas. En general, los peticionarios critican la legislación comunitaria en la materia y, en algunos casos, reclaman que se generalice la dación en pago.

Por lo que se refiere a los preferentes, los denunciantes -entre víctimas individuales y colectivos, avalados en algunos casos por más de 43.000 firmas- reclaman el amparo de la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores y los inversores.

Los peticionarios alegan que las preferentes son instrumentos financieros de alto riesgo y muy complejos que nunca deberían haberse vendido a la mayoría de los clientes, por lo general personas sin conocimientos financieros y con mucha aversión al riesgo. Y denuncian que los bancos no sólo no informaron adecuadamente a los clientes, sino que en algunos casos les informaron mal: se les dio la impresión de que los instrumentos eran básicamente depósitos a plazo fijo con total liquidez.

En concreto, el Parlamento Europeo atiende denuncias contra sucursales de La Caixa, CaixaNova, Nova Caixa Galicia, Caja Madrid, Banco Santander, NovaGalicia Banco, Caixa Laietana y Bankia. Siete de los peticionarios viajan a Bruselas y plantearán en persona sus respectivos casos en la sala.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído