UPyD pregunta si Rajoy asumirá responsabilidades políticas si se pierden 40.000 millones del rescate

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, quiere saber si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asumirá o depurará algún tipo de responsabilidad política si finalmente el Estado no puede recuperar más del 28% de los fondos utilizados para rescatar al sector financiero y acaba perdiendo 40.000 millones de euros.

Esas fueron las cifras que el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, aportó esta semana durante su comparecencia ante la Comisión parlamentaria de Economía. En concreto, el también subgobernador del Banco de España indicó que se pueden recuperar unos 16.000 millones de euros, fundamentalmente gracias a la desinversión en Bankia y BMN, por la que se podrían llegar a ingresar 9.250 millones.

Los restantes 40.000 millones se habrían perdido, según Restoy, en operaciones como la de venta de Catalunya Banc (CX) por 328 millones de euros, tras rescatarla con más de 12.000 millones de euros.

LA «MENTIRA» DE RAJOY.

En este punto, la líder magenta recuerda que el presidente del Gobierno proclamó en sede parlamentaria la «falsa promesa» de que el rescate financiero lo pagaría la propia banca, una afirmación respaldada también por el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien en varias ocasiones afirmó que el rescate no tendría «coste alguno» para los contribuyentes.

«¿Piensa el presidente que las inyecciones de liquidez a la banca las está pagando la propia banca? Si no es así, ¿por qué miente a los españoles? ¿Continúa afirmando el Ministro de Economía que el rescate no tiene coste alguno para los ciudadanos?», pregunta en este sentido Rosa Díez.

Además, quiere saber si el Ejecutivo está dispuesto a no recuperar los 40.000 millones que calcula el FROB y si considera, por ejemplo, que perder 11.700 millones en CX supone una «operación razonable y asumible». Finalmente, pregunta si el presidente «asumirá y depurará responsabilidades políticas» en caso de que se cumplan las previsiones de no recuperar el 72% de las inyecciones de capital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído