El Congreso convalida la oferta de 7.416 nuevas plazas públicas y 3.834 promociones internas este año

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el decreto ley por el que se aprueba una oferta pública de empleo (OPE) de 3.834 promociones internas para este ejercicio y 7.146 nuevas plazas, de las que casi un millar son de carácter extraordinario para combatir el fraude y reforzar las plantillas de los ayuntamientos y la Justicia.

La convalidación ha recibido el voto favorable de ‘populares’, mientras que los socialistas se han abstenido al apreciar un «tufo electoralista» y criticar que el Gobierno no haya priorizado el refuerzo de servicios públicos como la sanidad o la educación y que el número de plazas convocadas sea «insuficiente».

También UPyD y los nacionalistas catalanes y vascos se han abstenido. La formación magenta, porque las nuevas plazas no son suficientes, no van a los sectores prioritarios y no se acompañan de una reforma en profundidad de las administraciones. Y CiU porque benefician a la «burocracia ministerial» y no a los servicios esenciales que prestan las comunidades.

Finalmente, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se ha opuesto al decreto al considerar que supone «plantar unos cientos de pinos» en un bosque que el PP ha «deforestado». Los nacionalistas vascos han votado asimismo en contra, acusando al Ejecutivo de pretender «recentralizar» un estado de las autonomías que «no le gusta».

CUATRO VECES MAS

El texto supone la convocatoria de 2.868 plazas para la Administración General del Estado (AGE), 230 para la Agencia Tributaria, 50 para funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, 1.350 para Justicia, 1.374 para el Cuerpo Nacional de Policía y 820 plazas para la Guardia Civil.

Por su parte, de las 724 plazas que forman parte de la oferta extraordinaria, 190 corresponden a la AGE, 254 a la Agencia Tributaria, 200 a funcionarios locales con habilitación de carácter nacional, y 80 a Justicia.

En total, sumando la oferta ordinaria y extraordinaria de nuevas plazas, para este año se convocan 3.542 plazas de nuevo acceso en la AGE, casi cuatro veces más que en el ejercicio anterior; 1.430 para Justicia, que multiplica así por 17 la oferta de 2014; 250 para funcionarios locales con habilitación con carácter nacional (+13,1%); 1.374 para la Policía Nacional (+337,6%), y 820 para Guardia Civil (cinco veces más que en 2014).

Por último, dentro de las 3.834 plazas de promoción interna previstas para este año, 2.708 son para la AGE, con un incremento del 76% respecto a la oferta del ejercicio anterior; 50 para funcionarios locales con habilitación de carácter nacional (-29%), 596 para la Administración de Justicia (más de siete veces más que en 2014), 150 para el Cuerpo Nacional de Policía (+25%) y 330 para Guardia Civil (las mismas que en 2014).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído