Las exportaciones de servicios aceleran su crecimiento y cierran 2014 con un incremento del 7,8%

Las exportaciones de servicios aceleraron su crecimiento en 2014 y aumentaron un 7,8% en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo de un año antes, mientras que las importaciones repuntaron un 7,9%, según los Indices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual del cuarto trimestre, ya son trece los trimestres consecutivos en los que aumentan las exportaciones de servicios, si bien la tasa interanual se ha moderado respecto al primer trimestre de 2014, cuando las ventas al exterior crecieron a un ritmo del 8,8%, pero se ha acelerado frente al segundo (+5,6%) y al tercero (+2,8%).

En el caso de las importaciones, el avance interanual en el último trimestre del pasado año es el cuarto que se produce tras dos trimestres en negativo y es más pronunciado que el del trimestre anterior (+7,1%).

Las exportaciones se vieron impulsadas en el cuarto trimestre, sobre todo, por la construcción y la informática e información, sectores que incrementaron sus ventas al exterior un 23% y un 12,4%, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2013. Los descensos interanuales más significativos se registraron en las exportaciones de servicios personales, culturales y recreativos (-15,1%) y de tipo financiero (-7,1%).

En el caso de las importaciones, los mayores crecimientos interanuales se dieron en transporte (+22,7%) y seguros (+22%), mientras que los mayores descensos correspondieron a la construcción y servicios financieros, que cayeron un 38% y un 28,4%, respectivamente.

En términos intertrimestrales (cuarto trimestre sobre tercer trimestre), las exportaciones aumentaron un 14,3%, frente al 9,1% en que subieron en el cuarto trimestre de 2013. Las importaciones, por su parte, crecieron un 8,4% en relación al trimestre anterior, por encima del aumento del 7,5% registrado en el cuarto trimestre de 2013.

Por áreas geográficas, las exportaciones de servicios a Europa se incrementaron un 8,1% en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo de 2013, mientras que las destinadas a la Unión Europea (UE-28) se incrementaron un 9% y las dirigidas a la eurozona crecieron un 11,1%.

En cuanto a las importaciones de servicios, las provenientes de Europa aumentaron un 8,4% en tasa interanual en el cuarto trimestre. Dentro de Europa, las importaciones procedentes de la Unión Europea (UE-28) se incrementaron un 7,9%, mientras que las de la eurozona crecieron un 9,8%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído