La primera biografía de Josep Oliu (Banco Sabadell) destapa al ‘banquero estratega’

Josep Oliu ha liderado la conversión de Banco Sabadell en una de las principales entidades financieras de España, a la que se incorporó en 1986 por deseo de su padre –que era director general–, y al que antes de aceptar le dijo: «Yo no sé nada de banca».

Su padre le contestó: «Lo mejor es no saber nada, porque la banca va a cambiar tanto que los que hemos estado en el pasado no servimos para construir el proyecto de futuro», según recoge la primera biografía del banquero, elaborada por la periodista Raquel Lander con la colaboración de Oliu y sus familiares y amigos.

‘Josep Oliu. El banquero estratega’ (La esfera de los libros), repasa el sueño cumplido de Pep –como le llaman en su círculo íntimo– de estudiar el doctorado en Estados Unidos y de convertirse en catedrático de Economía a su vuelta a España a finales de los 70, aunque al cabo de un año su trayectoria dio un cambio al incorporarse al Instituto Nacional de Industria (INI) en Madrid llamado precisamente por los contactos forjados en la Universidad de Minnesota.

El libro desgrana cómo Minnesota marcó su formación y sus relaciones personales: considera como su padre intelectual al profesor Leo Hurwicz, Premio Nobel de Economía en 2007 y que tutorizó su tesis, y allí conoció a múltiples amigos que todavía conserva –como el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, especializado como él en Economía matemática– y a su primera mujer.

En Madrid vivió su etapa de relación con el poder político del entonces Gobierno socialista y, según los exministros Carlos Solchaga y Narcís Serra, su perfil hubiera sido perfecto incluso para Secretario de Estado, y el hecho de que no quisiera hacer carrera dentro de un partido no hubiera supuesto ningún obstáculo.

Rechazó en dos ocasiones su entrada en el banco vallesano antes de aceptar: al acabar la carrera, por su deseo de ir a Estados Unidos –donde pasó seis años–, y cuando quebró Banca Catalana y Banco Sabadell descartó adquirirla porque era dos veces y media su tamaño –él dijo que si se atrevían a la compra, él iría al Sabadell–.

Finalmente, aceptó cuando su padre cumplió 65 años y vio a su primogénito como el mejor candidato para su relevo en una entidad controlada por la burguesía textil local.

Joan Oliu, hijo de un encargado textil y que por las noches estudiaba profesorado y peritaje mercantil, se ganó la entrada al banco tras completar el reto de elaborar desde cero las cuentas de los tres años de Guerra Civil –entonces Banco Sabadell tenía una oficina y 40 empleados–, y fue ascendiendo hasta alcanzar la dirección general en 1976.

Josep Oliu se incorporó cuando el banco tenía doscientas sucursales y seguía circunscrito a la comarca del Vallès, y lo ha hecho crecer con adquisiciones –con una media de una por año en los últimos 15 años– y su salida a Bolsa en 2001.

Casado dos veces –primero con la estadounidense Lynn Barton y desde 1995 con la catalana Victòria Quintana– y con tres hijos, sus familiares y amigos lo definen como una persona inteligente –en su currículum académico dominan los excelentes y matrículas–, generosa, con mucha energía, muy exigente en su trabajo y con el ansia de conocimiento de un niño.

También le gusta disfrutar la vida, lo que consigue practicando excursionismo y equitación, relajándose en sus casas en la Costa Brava y el Callús, y compartiendo comidas, cenas y viajes con su familia y amigos.

Es hipocondríaco, se libró del servicio militar por un problema leve que le detectaron en el corazón, no cree en Dios ni en la vida después de la muerte, y tampoco está pensando todavía en su jubilación.

INDEPENDENCIA Y PODEMOS

Dice lo que piensa, y por ello en algunas ocasiones ha hecho comentarios políticamente poco correctos –según su entorno–, y no cree posible la independencia de Cataluña por los perjuicios que considera que comportaría.

Confía en un punto de encuentro entre Cataluña y el Gobierno central, y «ahora le preocupa más el fenómeno populista de Podemos que el tema de la independencia», dice una persona de su entorno familiar.

El conseller Mas-Colell presenta este viernes el libro, que llega en un momento en el que Banco Sabadell afronta su mayor operación de adquisición, la del británico TSB, para crecer internacionalmente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído