S&P mantiene el rating de Rusia en ‘bono basura’

La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) ha confirmado el rating ‘BB+’ con perspectiva ‘negativa’ de emisor de deuda a largo plazo en divisa extranjera de Rusia, lo que lo mantiene en la categoría de ‘grado de especulación’ o ‘bono basura’, debido a que espera que el país mantenga unos niveles «moderados» de deuda pública en los próximos años.

S&P, que también ha confirmado su rating ‘BBB-‘ de emisor en divisa local, destaca que el rating de Rusia se ve respaldado por su baja posición neta deudora, que prevé que se mantenga durante el periodo comprendido entre 2015 y 2018.

Asimismo, añade que su calificación asume que las sanciones a Rusia se mantendrán en vigor en los próximos años ante la ausencia de una resolución de su conflicto con Ucrania. Sin embargo, la situación sigue siendo «fluida» y, si las sanciones se alivian, una de las posibles consecuencias es un modesto impulso de la economía rusa.

Standard & Poor’s también considera en su análisis de la calificación de Rusia que su posición externa, su flexibilidad fiscal y su política monetaria tienen un impacto «neutro» en el rating.

Por el contrario, sigue limitado por unas instituciones políticas y unas perspectivas de crecimiento e ingresos económicos «relativamente débiles», lo que lastrará la competitividad de su economía y el clima empresarial y el de inversión.

«La debilidad estructural de la economía de Rusia, en particular la fuerte dependencia de los hidrocarburos y otras materias primas, también limita el rating», añadió S&P, que prevé que Rusia crezca de media cinco décimas entre 2015 y 2018, frente al 2,4% de años anteriores.

Respecto a la perspectiva ‘negativa’, explica que incida la posibilidad de una rebaja del rating si las reservas fiscales y externas se deterioran en los próximos doce meses más rápido de lo que prevé actualmente o si la flexibilidad de su política monetaria se reduce.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído