Banco Santander gana terreno en las zonas de las antiguas cajas rurales

El director general de Banco Santander, Enrique García Candelas, ha defendido este miércoles la apuesta de la entidad por el sector agroalimentario y ha explicado que está ganando presencia donde antes había cajas rurales.

Lo ha dicho en la jornada sobre innovación ‘Catalunya, una jornada de éxito’, organizada en Lleida por el banco y el diario Expansión, ante unos 650 asistentes, incluidos el conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí; el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el vicepresidente de la Diputació de Lleida, Miquel Padilla.

Ha concretado que su entidad apostó el año pasado por el ámbito rural formalizando créditos por 5.300 millones de euros, un 40% más que en 2013, a través de la línea AgroSantander.

García Candelas ha explicado que, con la reestructuración del sistema financiero, gran parte de las cajas han desaparecido de poblaciones de menos de 10.000 habitantes, y que es ahí donde su entidad ha apostado por mantener la presencia física con despachos de agentes.

«Externalizamos la gestión de nuestros clientes. Esta fórmula nos permite cubrir todas aquellas plazas en las que como banco no podemos estar, y sí con un representante externo que gestiona el despacho como si fuera una oficina del propio banco», ha dicho.

INNOVACION Y EMPRESAS.

Durante su intervención en la misma jornada, el conseller Josep Maria Pelegrí ha asegurado que sin las empresas no hay innovación, por muchos recursos que ponga la administración.

«La innovación la hacen las empresas, no los gobiernos ni las universidades. Sin empresas no hay innovación agroalimentaria. Las universidades y los institutos de investigación hacen innovación sólo cuando actúan como lo hace una empresa», ha dicho.

VISION EMPRESARIAL.

En una mesa redonda han participado el consejero delegado de Borges International Group, Josep Pont; el director general del grupo Damm, Enric Crous; el presidente de Nufri, Francesc Argilés; el director general de Indulleida, Mariano Sorribas; el presidente del Consejo Regulador del Cava y director de comunicación de Freixenet, Pere Bonet, y el gerente de Vall Companys, Josep Maria Rodie.

Josep Pont (Borges) ha insistido en que la innovación es un problema de cultura empresarial, por lo que sin ella es muy difícil innovar.

Francesc Argilés (Nufri) ha respondido con una anécdota a la pregunta sobre cómo financiar nuevos proyectos, recurriendo al comentario de un hombre de su pueblo ya fallecido que decía pertenecer al partido MPTP, que responde a las iniciales en catalán de ‘madrugar, producir, trabajar y pagar’.

Mariano Sorribas ha explicado cómo Indulleida combina la transformación de frutas a toneladas con la innovación y el desarrollo de nuevos productos a kilos, como la cosmética y los perfumes.

Enric Crous (Damm) ha defendido la innovación en todos los procesos de integración vertical de su grupo, desde la agricultura a la hostelería.

Pere Bonet (Freixenet) ha atribuido parte de los éxitos de su compañía a la innovación de personas con «curiosidad que no se acaba», y ha reclamado financiación para el sector agrario para lograr valor añadido e invertir en talento.

Rodie (Vall Companys) ha ofrecido una visión optimista del sector porcino de cara al futuro y ha considerado imprescindible la innovación en todas las fases de la producción, citando como ejemplo la genética.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído