El Gobierno alemán eleva tres décimas su previsión de crecimiento para 2015, al 1,8%

El Gobierno alemán ha revisado tres décimas al alza su previsión de crecimiento para 2015, desde el 1,5% al 1,8%, el mismo incremento que prevé registre el PIB en 2016, según recoge la actualización de primavera publicada del Ejecutivo de Angela Merkel.

Las nuevas previsiones son ligeramente superiores a las del FMI, que espera un crecimiento del 1,6% para este año y del 1,7% para el próximo, pero están por debajo de las de los principales institutos alemanes, que prevén que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 2,1% en 2015 y un 1,8% en 2016.

El ministro alemán de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, destacó el impulso que está viviendo la economía alemana apoyado por el repunte del consumo privado, que presenta un «panorama alentador» para la economía doméstica.

«Impulsada por el continuo buen comportamiento del mercado laboral gracias al aumento de los salarios y el incremento del empleo, Alemania está en una senda de sólido crecimiento», afirmó Gabriel.

Sin embargo, el ministro advirtió de que no hay espacio para la complacencia y no se puede dar por garantizado el éxito económico. Por ello, instó a trabajar «duro» para mejorar las perspectivas económicas a medio plazo.

En concreto, apuntó que la inversión tanto en educación e investigación como en infraestructuras, así como unas mejores condiciones para la inversión privada, son «importantes puntos de partida».

Según las previsiones del Gobierno, la depreciación del euro y la ligera aceleración de la economía mundial continuarán impulsando las exportaciones alemanas, que seguirán siendo «fuertes» en los próximos dos años.

En cambio, añade que dada la fortaleza de la economía interna, las importaciones crecerán más rápido que las exportaciones, por lo que el comercio exterior tendrán un impacto prácticamente nulo en la evolución del PIB.

Respecto al mercado laboral, prevé que se mantengan con fuerza las tendencias positivas de los últimos años y el empleo aumente en 300.000 personas en 2015 y en 130.000 en 2016, alcanzando la cifra récord de 43,1 millones el próximo año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído