La junta de Bankia aprueba hoy el pago del primer dividendo en la historia de la entidad

La junta de accionistas de Bankia aprobará previsiblemente hoy, 22 de abril, el pago del primer dividendo en la historia de la entidad. En concreto, el consejo de administración de Bankia propondrá un dividendo en efectivo de 1,75 céntimos de euro por acción con cargo a los beneficios del ejercicio 2014.

De aprobarse esta propuesta, Bankia pagará a sus accionistas un total de 202 millones de euros. El Estado, a través de BFA, es el primer accionista de Bankia, con una participación de alrededor del 62%.

Así pues, el Estado, que controla el 100% de BFA a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), percibiría más de 126 millones de euros en virtud de su participación actual.

El pago del primer dividendo de Bankia supone para el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, «un paso más, quizá pequeño, pero significativo» para avanzar en la devolución de las ayudas públicas recibidas por la entidad, según indicó al anunciarse la propuesta del consejo a la junta para aprobar el dividendo.

De los aproximadamente 42.000 millones de euros de ayudas a la banca procedentes de la Unión Europea, 17.959 millones se inyectaron en BFA-Bankia, que además recibió 4.465 millones del Estado.

BFA ya recuperó 1.304 millones de euros tras la venta del FROB de un 7,5% de Bankia en febrero de 2014, en lo que fue el pistoletazo de salida en la privatización de la entidad.

Bankia pagará un dividendo sus accionistas apenas dos años desde su recapitalización, a finales de mayo de 2013. «Estos hitos no los ha logrado en tan corto espacio de tiempo ninguna otra entidad que ha atravesado por la misma situación», señalaba Goirigolzarri.

En un encuentro con la prensa, el presidente de Bankia y también de la matriz BFA ha indicado que el FROB no tiene «ninguna ansiedad» por que la matriz inicie el pago de un dividendo. «No es un tema prioritario», ha zanjado.

El FROB confía en que la revalorización en Bolsa de Bankia rebaje la factura total de las ayudas públicas concedidas al sector financiero español. La participación del FROB en Bankia (del 62%) tiene un valor de mercado del entorno de los 9.000 millones.

Preguntado sobre la posibilidad de la venta de un nuevo paquete de acciones del FROB de cara a las elecciones generales, Goirigolzarri ha condicionado retomar esta privatización a la evolución del mercado. «No creo que estén encima de la mesa argumentos electorales. (…) Si no tienes una coartada económica, el argumento político no juega», ha apuntado.

En la sesión de este martes, los títulos de la entidad nacionalizada se anotaron una subida del 0,82%, hasta los 1,234 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído