El Eurogrupo pedirá hoy a Grecia acelerar negociación sobre reformas y examinará situación en España

Los ministros de Economía de la eurozona pedirán este viernes al nuevo Gobierno griego de Syriza, durante la reunión informal que celebran en Riga, que acelere las negociaciones con la troika sobre el plan completo de reformas que le exige la UE. Las «diferencias significativas» que todavía existen entre las dos partes impedirán un acuerdo para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate, tal y como esperaba inicialmente Atenas para hacer frente a sus crecientes necesidades de liquidez.

El Eurogrupo debatirá además en Riga la «buena evolución» de la economía española, aunque constatará que todavía sufre desequilibrios importantes, como el alto nivel de paro y la deuda, y pedirá al Gobierno de Mariano Rajoy que continúe con las reformas, en particular en el mercado laboral para reducir la dualidad entre contratos indefinidos y temporales.

Tras varios meses de desencuentros, las negociaciones entre Grecia y la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional y rebautizada como ‘grupo de Bruselas’) se han intensificado en los últimos días, pero persisten «diferencias significativas» en algunas áreas, según consta en la agenda anotada del Eurogrupo remitida al parlamento holandés.

El propio primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha explicado que los puntos de desacuerdo son la reforma laboral, las pensiones, la subida del IVA y las privatizaciones y ha dejado claro que las discrepancias son políticas, ya que su Gobierno quiere acabar con las políticas de austeridad que considera impuestas por la UE, y no de carácter técnico.

El resultado es que Grecia no cumplirá el primer plazo que fijaba el acuerdo alcanzado en el Eurogrupo del 20 de febrero para prorrogar cuatro meses el rescate. En él se preveía un primer pacto sobre las reformas a finales de abril, que ya es imposible de cumplir según un alto funcionario del Eurogrupo. «El único plazo que hay ahora es el de junio», que es cuando caduca la prórroga, asegura este funcionario. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, había sugerido que la fecha definitiva sería el próximo Eurogrupo del 11 de mayo en Bruselas, pero ni siquiera este plazo está claro.

El calendario depende también de la liquidez del Gobierno griego y de si tiene suficientes fondos para atender el pago de salarios y pensiones y de los próximos vencimientos al FMI en mayo. Atenas ordenó el pasado lunes a las entidades públicas a transferir su efectivo al banco central con el objetivo de poder hacer frente a sus obligaciones, algo que le había pedido la troika durante «muchas, muchas semanas», según las fuentes consultadas.

NO HAY RIESGO DE QUE ESPAÑA NO DEVUELVA EL RESCATE BANCARIO

En el caso de España, el Eurogrupo examinará el informe elaborado por los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo a raíz de su tercera visita de control a Madrid -que tuvo lugar entre el 12 y el 18 de marzo- tras el fin del rescate bancario por el que España recibió 41.300 millones de sus socios europeos.

En este informe, los inspectores avisan de que, pese a la vuelta al crecimiento, persisten «desequilibrios significativos en la economía española», en particular el paro y la elevada deuda, y piden al Gobierno que adopte «medidas adicionales» para reducir la dualidad en el mercado laboral y que acelere otras reformas como la ley para liberalizar los servicios profesionales.

En las reuniones preparatorias del Eurogrupo se ha constatado «la muy buena evolución de España, el significativo aumento de la competitividad, la recuperación del sector financiero y que las tasas de crecimiento parecen muy positivas». Y la conclusión es que el rescate financiero y las decisiones de política económica del Gobierno de Rajoy «han contribuido muy significativamente a este panorama positivo», según las fuentes consultadas.

«El principal mensaje para las autoridades españolas es que continúen con las reformas. Todavía queda trabajo por hacer en muchos ámbitos, incluyendo por supuesto el mercado laboral. Pero ni el Eurogrupo, ni la Comisión ni el BCE consideran que España esté retrasada. Es sólo un recordatorio», sostienen las fuentes.

El Eurogrupo concluirá que no existe ningún riesgo de que España no devuelva los 38.500 millones de euros que le quedan pendientes del rescate bancario. El Gobierno ya reembolsó por anticipado 1.300 millones de euros el año pasado y otro tramo de 1.500 millones en marzo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído