La reunión de los ministros de Economía de la zona euro termina sin acuerdo sobre Atenas, cuya situación se deteriora

Luis de Guindos: «El Eurogrupo ve a España como referente y ejemplo de las políticas a seguir»

La UE pone a España como ejemplo de control de inmigración irregular

Luis de Guindos: "El Eurogrupo ve a España como referente y ejemplo de las políticas a seguir"
Luis de Guindos. EP

Varias de las decisiones adoptadas en la cumbre migratoria de Bruselas están inspiradas en el modelo español

 El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este viernes que en el Eurogrupo informal de Riga sólo ha oído «valoraciones positivas» sobre España, que a su juicio se ha convertido en «referente» y «ejemplo» para las instituciones y países de la UE de las políticas a seguir en materia de reformas.

«Las instituciones europeas, y además es su labor, siempre piden más», ha dicho Guindos en declaraciones a la prensa al ser preguntado por la solicitud del Eurogrupo al Gobierno español de hacer más reformas en sectores como el mercado laboral o el sistema tributario.

«Pero en términos del giro que se ha dado a la economía española, creo que ahora es un referente y un ejemplo desde el punto de vista de las políticas a implementar».

«Eso no quiere decir que en España todavía tengamos una tasa de paro del 23,7%, no quiere decir que todavía tengamos que continuar con el proceso de reducción del endeudamiento privado y continuar con el proceso de reducción del déficit público, pero mi impresión, la realidad, es que en estos momentos las instituciones comunitarias y los países comunitarios valoran a España como un ejemplo de lo que se ha hecho en los últimos años».

Para Guindos, el Eurogrupo valora en particular que España «va a ser de las economías que más crece» y «prácticamente puede doblar el crecimiento de la media de la zona euro a lo largo de este ejercicio» y que «hemos sido capaces de crear más de medio millón de puestos de trabajo».

«A su vez, se ha puesto de manifiesto que continuamos con superávit de la balanza de pagos, que el riesgo de deflación ha desaparecido, que España es una economía competitiva», ha proseguido. «Yo lo único que he oído son valoraciones positivas sobre España».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído