Las autoridades andorranas inician la tutela de BPA y nombran administrador a David Betbesé

La Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (Areb) de Andorra ha asumido este lunes la tutela de Banca Privada d’Andorra (BPA) y ha nombrado como nuevo administrador del banco al economista andorrano David Betbesé.

Según ha informado la Areb en un comunicado, la asunción de la tutela marca el inicio del proceso de resolución de BPA, que contempla como posibles soluciones la transmisión de los activos y pasivos a una entidad puente, la venta total o parcial del negocio, u otros instrumentos de resolución previstos en la ley andorrana creada ‘ex profeso’ y siguiendo la normativa europea «siempre con el objetivo de preservar al máximo el valor de la institución».

La Areb da continuidad a las medidas cautelares tomadas hasta ahora por el Institut Nacional Andorrà de Finances (Inaf) –organismo supervisor del sistema financiero del Principado– y prevé definir «en las próximas semanas» el plan de resolución de BPA, de la que ahora está analizando toda la información disponible.

También se constituirá el Fondo Andorrano de Resolución de Entidades Bancarias (Fareb), con una dotación de 30 millones de euros destinados a financiar, si es necesario, las medidas acordadas para BPA, que podrían ser incluso la liquidación.

BETBESE

Betbesé fue durante años director de Banca Privada Internacional del Grupo Financiero Crèdit Andorrà y miembro de su comité ejecutivo, cargos que dejó en 2014 para iniciar un proyecto personal dedicado al asesoramiento financiero.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad de Toulouse, MBA por Esade y Analista Financiero Europeo Certificado (Cefa).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído