(Ampl.) El Gobierno defiende la actuación del FROB en Bankia mientras UPyD le acusa de proteger a Rato

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido la actuación del Ejecutivo y del FROB en la instrucción del caso Bankia y en otras relativas a la reestructuración del sistema financiero, negando así la acusación de UPyD de haber protegido los intereses del exvicepresidente Rodrigo Rato.

En la sesión de control del Congreso, Sáenz de Santamaría ha subrayado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha actuado en los tribunales con «mucha más» diligencia que UPyD, pues ha detectado 90 caso de irregularidades y está personado en una veintena de causas.

Pero la portavoz de UPyD, Rosa Diez, ha acusado al Gobierno de «proteger los intereses» de Rodrigo Rato y de «ayudarle en todo lo que han podido». En concreto, ha recordado que tanto la Fiscalía como el FROB se opusieron a que se impusiera fianza al exvicepresidente en el caso Bankia. «Demasiado trabajo público para defender un asunto particular de un señor particular», ha añadido.

Rosa Díez ha recordado que fue Mariano Rajoy quien eligió a Rodrigo Rato para presidir Caja Madrid en 2010 y que ha sido ahora, después de que la Audiencia Nacional haya visto indicios de delitos en su gestión al frente de Bankia y esté siendo investigado por delitos tan graves como alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, cuando el Gobierno y el PP dicen que lo suyo es «un asunto particular».

¿ES UN ASUNTO PARTICULAR COMO LA CAJA B?

«¿Suelen los particulares informar al Gobierno de que iba a acogerse a la amnistía fiscal? ¿Es un asunto tan particular como la Caja B de su partido?», ha preguntado con ironía.

La portavoz de UPyD ha instado a la vicepresidenta a «hacer su trabajo» y defender a las personas «estafadas por Bankia y Rato». «Haga el favor de ganarse el sueldo porque a ustedes le pagan esas personas y no Rato», ha remachado.

La vicepresidenta ha replicado que el Gobierno «respeta» las investigaciones de la Agencia Tributaria y que trata a todos los ciudadanos «con la misma igualdad». A su juicio, ese respeto es también exigible a UPyD, que ha criticado a la Fiscalía por el caso de los papeles de Bárcenas y al propio juez del caso Bankia que ahora defiende.

Sáenz de Santamaría ha defendido la actuación del FROB, que considera «mucho más diligente» que UPyD pues ha denunciado 90 irregularidades en la reestructuración del sistema financiero y está personado en 20 causas. «Es decir, este Gobierno y el FROB funcionan», ha subrayado.

Pero, además, ha aprovechado para criticar a UPyD, que a su juicio dedica «prácticamente toda su actividad» a acciones judiciales, y a su presidenta, Rosa Diez, a quien ha reprochado «cómo habla» a sus cargos y a la que ha acusado de estar perdiendo credibilidad «a chorros» porque no apoya «ni una de las medidas del Gobierno» en relación con la «regeneración» que dice reclamar. «Señora Díez, se le está viendo demasiado el plumero», ha concluido.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído