Suecia mantiene los tipos en el -0,25% y amplía su plan de compra de bonos soberanos

El Banco de Suecia (Riksbank) ha decidido mantener el tipo de interés de referencia en el -0,25%, aunque ha asegurado que «puede recortar aún más» la tasa, y ha ampliado a una horquilla de entre 40.000 y 50.000 millones de coronas suecas (4.300 y 5.380 millones de euros) el alcance de su programa de compra de deuda soberana desde los actuales 30.000 millones de coronas (3.230 millones de euros).

«La política monetaria refleja el hecho de que la tolerancia del Riksbank con una inflación baja es muy limitada y está muy preparado para hacerla incluso más expansiva si fuera necesario, incluso fuera de las reuniones previstas en el calendario», ha indicado la institución.

Asimismo, el instituto emisor sueco, que mantuvo sin cambios el interés de la facilidad de depósito en el -1%, ha informado de que no contempla llevar a cabo «lentas subidas de la tasa de refinanciación» antes de mediados de 2016.

De este modo, las nuevas previsiones del banco central sueco contemplan que los tipos de interés de referencia se sitúen en 2016 en el -0,2% y suban al 0,3% para 2017.

«La política monetaria expansiva está teniendo un impacto positivo en la economía sueca y la inflación ha empezado a subir», apunta el banco central sueco en un comunicado.

Además, la entidad sostiene que esta política monetaria contribuye a debilitar la corona, lo que permitirá un mayr aumento de la demanda de exportaciones y precios más altos para las importaciones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído