La actividad del sector manufacturero español crece en abril por 17º mes consecutivo

La actividad del sector manufacturero de España ha experimentado en abril su decimoséptimo mes consecutivo de expansión, según el indicador PMI, que se moderó a 54,2 puntos desde los 54,3 del mes anterior, lo que permitió un incremento de las plantillas en las empresas del sector, que informaron de un repunte de los precios vinculado a la debilidad del euro.

«El sector manufacturero español mantuvo su impulso en abril», destacó Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe. «El fuerte aumento de los pedidos pendientes de realización continuó presionando la capacidad de las empresas, y resultó en una nueva sólida creación de empleo», añadió.

Asimismo, Harker subrayó que el efecto inflacionista que la debilidad del euro y, por extensión, el programa de flexibilización cuantitativa han tenido en los costes «está empezando a notarse» por el encarecimiento de las importaciones, aunque las empresas «no pudieron repercutir dichos aumentos a los clientes debido a las presiones competitivas».

En este sentido, la encuesta de Markit refleja un incremento del precio de los artículos importados por la reciente debilidad del euro, lo que provocó un aumento de los costes de los bienes de producción. Así, la tasa de inflación se aceleró bruscamente hasta la más fuerte desde diciembre de 2012.

Una lectura del índice PMI superior a los 50 puntos implica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral supone contracción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído