Bruselas revisará hoy previsiblemente al alza sus previsiones de crecimiento para España y UE

La Comisión Europea presentará este martes sus tradicionales previsiones económicas de primavera, en las que previsiblemente revisará al alza su pronóstico de crecimiento para España y para el conjunto de la UE por el efecto de la bajada del precio del petróleo, la depreciación del euro y el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

No obstante, Grecia se quedará fuera de esta mejora, ya que Bruselas ya ha anticipado que su crecimiento será peor que el 2,5% previsto en invierno debido a la incertidumbre provocada por el bloqueo de las negociaciones entre Atenas y la troika sobre el rescate.

En sus últimas previsiones publicadas en febrero, el Ejecutivo comunitario calculó que la economía española crecería un 2,3% este año y un 2,5% en 2016, con una tasa de paro del 22,5% y del 20,7%, respectivamente. Bruselas avisó entonces de que España incumpliría su objetivo de reducción del déficit, ya que registraría este año un desfase presupuestario del 4,5% (en lugar del 4,2% pactado con la UE) este año y del 3,9% en 2016 (frente al 3% comprometido).

Para el conjunto de la UE, la Comisión pronosticó entonces un crecimiento del 1,7% para 2015 y del 2,1% para 2016 (1,3% y 1,9%, respectivamente, en la eurozona).

La incógnita ahora es saber si el Ejecutivo comunitario avalará el optimismo del Gobierno de Mariano Rajoy, que el pasado 30 de abril elevó su propia previsión de crecimiento hasta el 2,9% tanto para este año como para 2016; o si por el contrario se situará en un escenario más cauto como el que dibujó también en abril el Fondo Monetario Internacional (FMI), que calcula que la economía española avanzará este año un 2,5% y se frenará hasta el 2% en 2016.

En su revisión del Programa de Estabilidad 2015-2018, el Gobierno español prevé además que la tasa de paro caiga al 22,1% este año y al 19,8% en 2016 y que el déficit se recorte hasta el 4,2% del PIB este año y al 2,8% en 2016.

Las previsiones económicas de primavera de la Comisión servirán de base para elaborar las recomendaciones de política económica que Bruselas tiene previsto dirigir a España y al resto de Estados miembros a finales de mayo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído