El ICO concede un 26% menos en préstamos hasta marzo a través de las Líneas de Mediación

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido préstamos a través de las Líneas de Mediación por importe de 2.781 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone una reducción del 26,4% respecto al mismo periodo del año precedente.

Además, el ICO ha formalizado 45.196 operaciones de préstamo a autónomos y pymes a través de sus Líneas, un 18,4% menos. En un comunicado, el organismo ha explicado que las Líneas ICO de Mediación siguen constituyendo el núcleo en términos de volumen de la nueva actividad del ICO en el año.

«El ICO adapta su papel en el mercado crediticio a las nuevas condiciones de recuperación de la economía española», ha certificado el organismo, que destaca que ha cumplido un «importante papel anticíclico» de soporte financiero de las pymes durante las fases «más agudas» de la crisis.

Por ello, ha atribuido esta caída, tanto en el importe como en el número de operaciones, a que el ICO está siendo sustituido «paulatinamente» por las entidades financieras privadas, que han incrementado su oferta de crédito por la mejora de las condiciones de mercado.

Así pues, el organismo mantiene que prevé que el importe de las Líneas de Mediación del ICO vuelva hacia su volumen medio histórico de concesiones. «Se enfatiza así la actividad del ICO como una herramienta contracíclica para la financiación de las empresas, en especial en lo concerniente a su internacionalización». ha enfatizado.

El grueso de la financiación ICO se dirige a autónomos y microempresas (empresas entre 1 y 9 trabajadores), ya que el 65% de las operaciones que se han realizado este año se ha concedido a este colectivo. Igualmente un 54% de las operaciones tiene un importe inferior a 25.000 euros.

En el primer trimestre de este año, se observa que las Líneas de Mediación (excluyendo la Línea de exportación a corto plazo) han sido más demandadas para financiar proyectos de inversión, representando un 44% del total, frente al 39% que representaba en el mismo período de 2014. Por otra parte, la financiación concedida a plazos de financiación iguales o superiores a 10 años (excluyendo La Línea de exportación a corto plazo) representa un 7,83% sobre el total de financiación concedida, frente al 4,49% del ejercicio anterior.

CATALUÑA, PRINCIPAL DESTINATARIA.

Las empresas y autónomos de la Comunidad Autónoma de Cataluña han sido los principales destinatarios de las Líneas de Mediación ICO en este período, con un 15,85% del total, seguidos por los de Valencia (14,45%) y Madrid (13,31%).

Del total de Líneas de Mediación, la Línea Empresas y Emprendedores, cuyo destino es tanto inversión como liquidez, es la línea más demandada, ya que se han concedido a través de esta Línea 1.857 millones de euros a través de 33.579 operaciones de préstamo.

Además de las Líneas de Mediación, el ICO dispone de unos programas de financiación directa para proyectos de inversión viables de empresas con proyección internacional o proyectos de especial interés para la economía española.

En los tres primeros meses del año, estos préstamos directos se multiplicaron por más de cinco al alcanzar la cifra de 196 millones de euros, respecto a los 35 millones del mismo período de 2014.

BENEFICIO DE 9,5 MILLONES.

En cuanto a la cuenta de resultados, el ICO ha obtenido un beneficio antes de impuestos 13,6 millones de euros y un beneficio después de impuestos de 9,5 millones. La tasa de morosidad se ha situado en el 7% a marzo.

Por último, como emisor en los mercados internacionales de capitales, el ICO ha captado 2.157 millones en operaciones a medio y largo plazo, de los que el 89% se ha colocado fuera de España. En este sentido, destaca la primera emisión de ‘social bonds’ lanzadas en España por el ICO, por un importe de 1.000 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído