Unespa considera «fundamental» contar con una Ley de Contrato de Seguro que elimine inseguridades jurídicas

La presidenta de la patronal del seguro Unespa, Pilar González de Frutos, considera «fundamental» contar con una Ley de Contrato de Seguro «que expulse definitivamente algunas obsolescencias que generan inseguridad jurídica al tomador e incrementan el riesgo operacional y de cumplimiento de las entidades aseguradoras», algo que se traduce en un mayor capital de solvencia.

Durante su intervención en el I Congreso Nacional de Seaida, celebrado en Córdoba, De Frutos ha recordado que en España existen unos 125 millones de contratos de seguros. «La protección total que da el seguro a la sociedad española multiplica por cinco o por seis el valor del Producto Interior Bruto», ha destacado.

La presidenta de la patronal ha indicado que las aseguradoras se enfrentan en la actualidad a la adaptación al nuevo régimen de Solvencia II, un cambio que, a su juicio, «es deseable» que venga acompañado de una reforma de la Ley que informa del contrato del seguro «para adecuarla a la realidad del tráfico mercantil y al nuevo marco jurídico que rige la actividad aseguradora».

En este sentido, ha recordado que en la última década se han consolidado las bases para la reforma de la Ley de Contratos de Seguros y ha apuntado que entre las novedades que aborda la futura normativa son la eliminación de las cláusulas limitativas y la inclusión de medidas como el derecho a desistir del contrato en dos meses.

MAYOR SEGURIDAD JURIDICA

«Los nuevos requisitos de la inclusión de garantías, limitaciones y exclusiones de la póliza van a coadyuvar, sin lugar a dudas, a tener una mayor seguridad jurídica en la contratación», ha apuntado, al tiempo que ha señalado que todo esto es «esencial» debido a que actualmente no se consigue en el conjunto del mercado que se firme más del 15% de las cláusulas limitativas. «No firmar el contrato es un comodín para el cliente de cara a la reclamación a la entidad», ha añadido.

Lo mismo sucede, según ha dicho, con la supresión del interés moratorio del 20%, «una cuantía claramente alejada» de la realidad económica actual.

De Frutos ha señalado que la Ley del Contrato vigente en la actualidad data de 1980 y, desde entonces, han surgido Solvencia II y un nuevo paquete normativo comunitario en materia de comercialización de productos, por lo que entiende que la efectividad de la Ley «quedaría coja» si no se pusiera al día.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído