Fallece a los 86 años Alexandre Lamfalussy, uno de los ‘padres del euro’

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado del fallecimiento a los 86 años de edad del economista de origen húngaro y nacionalidad belga Alexandre Lamfalussy, considerado «uno de los padres fundadores del euro».

«El nombre de Alexandre Lamfalussy estará siempre inextricablemente ligado a la moneda única y al Banco Central Europeo», subrayó la entidad en un comunicado de pésame.

En este sentido, la entidad destaca el papel de Lamfalussy como fundador del Instituto Monetario Europeo (1994-1997), predecesor del BCE, así como su trabajo de guía en los preparativos para el establecimiento del BCE en julio de 1998 y el lanzamiento de la moneda única en enero de 1999.

«Bajo su dirección, fueron colocadas en su lugar las piedras fundamentales del euro y su banco central: definiendo una estrategia de política monetaria y elaborando los instrumentos necesarios para implementarla en la unión monetaria», añadió la institución.

El economista belga de origen húngaro fue el primer presidente del Instituto Monetario Europeo, cargo en el que sería relevado en 1997 por Wim Duisemberg, quien se convertiría un años después en el primer presidente del BCE.

Lamfalussy, que salió de Hungría después de la Segunda Guerra Mundial y se hizo ciudadano belga, supervisó posteriormente la implementación de un nuevo sistema diseñado para hacer más eficiente la regulación de la Unión Europea para la industria de servicios financieros, conocido como el proceso Lamfalussy.

Uno de sus primeros resultados fue la armonización de la regulación para servicios de inversiones, conocido como la Directiva de Mercados en Instrumentos Financieros.

Lamfalussy estudió en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y en la Universidad de Oxford en Reino Unido, y más tarde fue profesor en Lovaina y en la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Tuvo varios empleos en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea antes de convertirse en su director hasta fines de 1993. Su presidencia del Instituto Monetario Europeo duró desde 1994 a 1997.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído