La UE y México esperan iniciar en otoño negociaciones para un nuevo acuerdo comercial

La Unión Europea y México han iniciado los contactos para un nuevo acuerdo comercial entre las partes que permita «modernizar» el pacto actual e incorporar nuevos sectores de interés como el digital y el energético, con el objetivo de que las negociaciones formales puedan comenzar el próximo otoño.

Así lo han anunciado este lunes en Bruselas, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, encargada de negociar los acuerdos comerciales con terceros países en nombre del bloque comunitario.

«En los últimos 15 años muchas cosas han cambiado en Europa, en México y en el mundo. Debemos reaccionar a la nueva realidad», ha explicado la comisaria Malmström en una rueda de prensa conjunta con el responsable económico mexicano.

En 2000, la Unión Europea firmó con México el que fuera el primer pacto comercial de estas características con un país latinoamericano y las partes consideran ahora que ha llegado el momento de «revisar y mejorar» estas relaciones, ha apuntado Guajardo.

El objetivo es «poder empezar este otoño con las negociaciones», ha calculado la comisaria, quien aún debe solicitar el mandato negociador a los Estados miembros. Por ello ha considerado prematuro fijar un calendario para la conclusión del nuevo pacto y ha advertido de que dependerá del ritmo para avanzar.

Por el momento, se han puesto en marcha los trabajos preparatorios y esperan contar con una agenda más definida en el plazo de un mes, coincidiendo con la visita a Bruselas del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a mediados de junio, para participar en la Cumbre entre la UE y los países de Latinoamérica.

«Las estadísticas hablan por sí mismas, tenemos muy buenas relaciones comerciales, pero de verdad creemos que las posibilidades son mucho mayores que las que han sido en los últimos 15 años», ha dicho el secretario mexicano, que ha explicado la necesidad de introducir «nuevos ámbitos que hace años no eran relevantes» como el digital o el energético.

Cuestiones como la agricultura y criterios laborales y medioambientales que no se tuvieron en cuenta en las negociaciones de hace quince años serán también considerados como clave en esta ocasión, ha añadido el secretario de Economía mexicano.

Según los datos ofrecidos por Bruselas, el intercambio comercial entre la Unión Europea y México mueve cada semana un volumen de 1.000 millones de euros.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído