Guindos espera un acuerdo en junio sobre la definición de la tasa Tobin

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que los 11 países de la UE que pretenden introducir una tasa a las transacciones financieras -entre ellos España, Francia, Alemania o Italia- han logrado un «avance importante» y que espera un acuerdo sobre la definición del impuesto en junio.

«Hubo un cierto avance y esperamos en junio ya prácticamente tener una definición del impuesto con posiciones completamente coordinadas y comunes para que entre en vigor lo antes posible», ha dicho Guindos en rueda de prensa al término del Ecofin.

Los ministros de Economía de los 11 países de la UE que participan en la denominada tasa Tobin celebraron este lunes antes del inicio del Eurogrupo una reunión aparte y han alcanzado un «consenso» sobre cómo se aplicarán los principios de residencia y emisión en la definición del impuesto, según Guindos. También discutieron «diferentes alternativas» sobre a qué instrumentos financieros se aplicará el gravamen.

Los 11 países -que decidieron emprender una cooperación reforzada ante el veto de Reino Unido- se habían comprometido a que la tasa a las transacciones financieras entrara en vigor a principios de 2016. Guindos no ha querido aclarar si podrán cumplirse los plazos y se ha limitado a decir que entre la aprobación de la tasa y su entrada en vigor deben transcurrir entre seis y doce meses.

«Lo fundamental no es cuándo entra en vigor, lo fundamental es que lleguemos a un acuerdo y se ha hecho un avance importante», ha sostenido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído