(Ampl.) Gasolinas, luz y teléfono elevan una décima el IPC, hasta el -0,6%, décima tasa negativa

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,9% en abril respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,6%, debido a los servicios telefónicos y al encarecimiento de los precios de la gasolina y de la electricidad, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato interanual que avanzó hace dos semanas.

De este modo, el IPC volvió a moderar su tasa interanual en abril al registrar su tercer ascenso consecutivo tras la subida de dos décimas que experimentó en febrero y la de cuatro que se anotó en marzo.

Pese a ello, con el dato de abril, el IPC interanual encadena su décima tasa negativa. Es la duodécima vez en 19 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. En cualquier caso, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.

Estadística ha atribuido el avance interanual del IPC en abril al comportamiento del transporte, que elevó su tasa una décima respecto a marzo, hasta el -3,4%, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

También ha influido en la subida interanual del IPC el grupo de comunicaciones, que incrementó su tasa más de un punto, hasta el -3,5%, por la estabilidad de los precios de los servicios telefónicos, frente al descenso que registraron un año antes, así como el grupo de vivienda, que elevó una décima su tasa, hasta el -1,9%, debido a que la subida de los precios de la electricidad no pudo compensar en su totalidad la bajada de los precios del gas.

En contraste con el repunte experimentado en estos tres grupos, la tasa interanual del grupo de ocio y cultura bajó en abril nueve décimas, hasta el -1,3%, y la de hoteles, cafés y restaurantes se redujo una décima, hasta el 0,6%, por el comportamiento de los precios de los hoteles, que han subido menos de lo que lo hicieron un año antes pese a la Semana Santa.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima, hasta el 0,3%, después de tres meses estancada en el 0,2%, al tiempo que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,7%, una décimas más que en marzo.

LA SEMANA SANTA INFLUYE EN LA SUBIDA MENSUAL.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,9% en abril respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde abril de 2014, cuando los precios se incrementaron también un 0,9%.

Este repunte es consecuencia, principalmente, del aumento de los precios del transporte en un 0,6% por las gasolinas; del vestido y calzado (+10,6%) por la temporada primavera-verano; del ocio y la cultura (+0,5%) por el encarecimiento de los viajes organizados por las vacaciones de Semana Santa; y de los hoteles y restaurantes (+0,7%).

Por el contrario, el grupo de alimentos recortó sus precios en abril un 0,1% por el abaratamiento de las frutas y el pescado fresco.

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron la ropa de niño y bebé (+20,8%), las prendas de vestir de mujer (+13%) y el calzado de niño (+10,2%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en el azúcar (-2%), el pescado fresco y congelado (-1,6%) y las frutas frescas (-1,5%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron el azúcar (-18,9%) y las patatas y sus preparados (-8,1%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron los aceites y grasas (+10,7%), las legumbres y hortalizas frescas (+5,6%) y la carne de ovino (+4,5%).

SUBIDAS MENSUALES EN TODAS LAS COMUNIDADES.

Por comunidades autónomas, el IPC mensual subió en todas las comunidades autónomas en abril. Los mayores incrementos se dieron en La Rioja (+1,4%) y Murcia (+1,3%), seguidas de Asturias, Comunidad Valenciana y Extremadura (+1,1%), y de Andalucía y Aragón (+1%).

En las dos Castillas, Cataluña, Galicia y País Vasco los precios subieron un 0,9% respecto a marzo, mientras que en Baleares y Navarra aumentaron un 0,8%, y en Canarias, Cantabria y Madrid repuntaron un 0,7%.

Por su parte, la tasa anual del IPC se incrementó en abril en cinco comunidades, especialmente en Baleares, donde subió dos décimas, hasta el -0,2%.

En total, en abril se registraron tasas interanuales negativas de precios en todas las regiones. Castilla-La Mancha fue la que presentó la mayor tasa interanual negativa (-1,2%), mientras que las menos pronunciadas se dieron en Baleares (-0,2%) y Cataluña (-0,3%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído