Bruselas aprobará hoy sus recomendaciones de reformas para España y resto de Estados miembros

La Comisión Europea aprobará este miércoles sus recomendaciones anuales en materia de política económica y reformas para España y el resto de Estados miembros de la UE, en las que previsiblemente volverá a reclamar, entre otras cuestiones, medidas adicionales para reducir la dualidad en el mercado laboral entre trabajadores fijos y temporales y la aprobación de la ley para liberalizar los servicios profesionales.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que en Bruselas «existe bastante satisfacción con el programa de reformas de España».

Las recomendaciones del Ejecutivo comunitario tienen como objetivo corregir los desequilibrios económicos detectados en cada país y facilitar la coordinación de políticas económicas, en particular en la eurozona. Una vez publicadas, deberán ser respaldadas por el Ecofin y también por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre de junio, y tienen que servir como base para elaborar los presupuestos de 2016.

Precisamente, los ministros de Economía de la UE han aprobado este martes unas conclusiones en las que reclaman acelerar la puesta en marcha de las reformas recomendadas por Bruselas con el fin de consolidar la recuperación. Las conclusiones señalan que Bulgaria, Francia, Croacia, Italia y Portugal se encuentran en una situación de «desequilibrios excesivos». España, Irlanda y Eslovenia también experimentan desequilibrios que, aunque de menor magnitud, requieren una «actuación política decisiva» y una vigilancia que en el caso español se realiza a través de las misiones de control de la Comisión y el Banco Central Europeo tras el fin del rescate bancario.

En el último informe correspondiente a la tercera misión que se publicó la semana pasada, la Comisión y el BCE volvieron a pedir al Gobierno de Mariano Rajoy que mantenga el impulso reformista, en particular aplicando plenamente la ley de unidad de mercado, tomando más medidas para reducir la dualidad en el mercado laboral entre trabajadores fijos y temporales y aprobando la ley para liberalizar los servicios profesionales.

«Todavía hay desequilibrios significativos. La plena y eficaz aplicación de la agenda de reformas y su refuerzo adicional son primordiales para sostener la recuperación, seguir reequilibrando la economía y mantener baja la prima de riesgo», señalaba el informe.

En concreto, Bruselas y el BCE insisten en que «las reformas inacabadas deben concluirse (por ejemplo la ley de unidad de mercado) o complementarse con medidas adicionales (por ejemplo para abordar la segmentación del mercado laboral». Y apuntan a la existencia de «riesgos de aplicación» por la necesidad de que se coordinen los diferentes niveles de administración central y autonómicas.

«Además, hay algunas reformas clave pendientes, como la reforma de los servicios profesionales y las organizaciones profesionales que, si se aprueban, beneficiarían al conjunto de la economía», indicaba el informe. «El Gobierno se está quedando sin tiempo de reformar los servicios profesionales en la actual legislatura» y ello sería una «oportunidad perdida», según los inspectores.

Bruselas y el BCE insisten en que la reforma tributaria que está en vigor desde enero de 2015 y que ha supuesto una rebaja del impuesto sobre la renta es «una oportunidad parcialmente perdida para simplificar el sistema de forma significativa» y «hace que la consolidación fiscal sea más difícil». En anteriores ejercicios, el Ejecutivo comunitario ha aconsejado también a España que aumente el IVA y reduzca las cotizaciones sociales para acelerar la creación de empleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído