Los directores financieros de empresas españolas apuestan por asumir riesgos en la gestión de balances

El 48% de los directores financieros de empresas españolas consideran que ha llegado la hora de asumir riesgos en la gestión de sus balances, según se desprende de la Encuesta a la Dirección Financiera elaborada por Deloitte.

Sobre la situación macroeconómica, el 36% de los directores financieros considera que la economía española crecerá en los próximos 12 meses, porcentaje que se eleva al 89% si se incluye a los que opinan que la recuperación será lenta. Además, el 76% espera que los ingresos de sus empresas aumenten moderadamente en los próximos 12 meses.

También se muestran optimistas sobre los márgenes operativos, puesto que casi la mitad espera un crecimiento en el próximo año, y sobre los costes financieros, ya que cerca del 50% prevé que disminuyan en este mismo periodo de tiempo.

El optimismo se traslada también a las expectativas de crecimiento de la demanda de productos y servicios. Así, un 27% considera que ya se ha producido este aumento (7 puntos más que hace seis meses) y un 24% considera que lo hará en los próximos 6 meses.

Por otro lado, y a pesar de que en volumen las exportaciones se han reducido un 3% interanual, el 68% de los directivos financieros españoles considera que se producirá un crecimiento de las mismas, frente al 38% que lo esperaba en el mes de noviembre. De hecho, el 92% pronostica que Europa será el mayor mercado receptor y, sobre todo, los países de la Eurozona.

El nivel de flujo de caja también mejorará de forma significativa durante 2015, según el 74%. Por sectores, aquellos donde el porcentaje que creen que los flujos de caja serán mayores son las comunicaciones, los medios de comunicación y el entretenimiento; la distribución, agricultura, ganadería, minería y pesca; y la automoción.

En cuanto a la obtención de financiación, el 48% de los directores financieros opina que ya se ha producido una mejora en la oferta, el 36% considera que el coste de esta es reducido y el 53% de los encuestados cree que es fácil de conseguir. De entre todas las fórmulas disponibles, la deuda bancaria es la fuente de financiación más atractiva para las, con un 64% que aseguran que la utilizarán en los próximos 12 meses.

En este contexto, la prioridad para las empresas pasará por incrementar los niveles de productividad y de eficiencia, sin descuidar los esfuerzos encaminados a la reducción de costes y el crecimiento orgánico. En los últimos puestos del ranking de prioridades se sitúan la expansión por adquisición, la venta de activos y el aumento de dividendos o recompra de acciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído