Vestager dice que la investigación sobre ayudas fiscales a banca española busca la igualdad de trato

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha justificado este miércoles su decisión de investigar los activos fiscales diferidos (DTA, por sus siglas en inglés) de la banca en España por la necesidad de garantizar la «igualdad de condiciones» respecto a las entidades de otros Estados miembros que no cuentan con estos beneficios, especialmente de cara a posibles fusiones.

«También es una cuestión de igualdad de trato, para permitir a los bancos en países donde no hay sistemas de DTA que estén en igualdad de condiciones cuando la economía europea despegue y probablemente haya más fusiones y adquisiciones. Y esto debe basarse en igualdad de condiciones», ha explicado Vestager en los Desayunos Informativos de Europa Press.

A su juicio, esta investigación puede servir además para detectar posibles problemas de capital en alguna entidad. «Aunque el sector bancario español está en una situación mucho mejor y las cosas han mejorado dramáticamente y casi todos los bancos tienen acceso al mercado, puede haber bancos más débiles que estén en una situación diferente y tenemos que ser conscientes de ello», ha alegado la responsable de Competencia.

Bruselas inició el pasado 7 de abril una investigación preliminar para determinar si las garantías públicas que ha concedido España a los DTA de la banca para que computen como capital de máxima calidad constituyen ayudas públicas ilegales. La investigación del Ejecutivo comunitario afecta también a Grecia, Italia y Portugal. Vestager ha asegurado que tendrá en cuenta las «preocupaciones» de los bancos y los Gobiernos de estos países sobre un posible expediente, pero que ello no puede detener sus pesquisas.

La responsable de Competencia ha eludido concretar cómo debe acelerar el Gobierno español la privatización de los bancos que todavía están en manos públicas tras el rescate bancario, Bankia y BMN, tal y como le ha recomendado la Comisión. «Creo que la privatización es una cosa muy buena, devolver a los bancos a manos privadas», se ha limitado a señalar, y ha avisado de que esperar más tiempo no se traducirá automáticamente en recuperar más dinero porque eso dependerá de la evolución del mercado.

Vestager ha elogiado la reestructuración del sector bancario español tras el rescate bancario, supervisada por su departamento, y ha calificado de «muy positiva» la cooperación con las autoridades españolas. «Los resultados ahora hablan por su mismos. Porque las cosas van mucho mejor. Muchos bancos son solventes, tienen liquidez y están haciendo el trabajo de los bancos. El sector bancario español será capaz de respaldar el crecimiento y el empleo», ha dicho.

La comisaria de Competencia también ha elogiado la «aceleración del crecimiento» porque ofrecerá «nuevas oportunidades» en particular a los jóvenes. «Es bastante impresionante lo que se ha logrado en estos años tan difíciles», ha dicho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído