(Ampl.) Los precios industriales moderan su caída en abril hasta el 1% y suman diez meses en negativo

Los precios industriales subieron un 0,4% el pasado mes de abril respecto al mes anterior y descendieron un 1% en tasa interanual, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este recorte interanual en el cuarto mes del año, que modera en tres décimas el experimentado en marzo (-1,3%), los precios industriales encadenan diez meses de descensos interanuales después de que el pasado mes de junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.

La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en abril se debió a los bienes intermedios, que incrementaron dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, como consecuencia del repunte de los precios de la producción de metales preciosos, que registró en abril su tasa más alta desde marzo de 2011, y de la fabricación de productos químicos.

La energía también contribuyó a la subida de la tasa interanual de los precios industriales, al experimentar en abril una variación seis décimas superior a la de marzo, hasta el -5,5%, por el encarecimiento del refino de petróleo y de la producción energética.

Frente a este incremento de los precios de la energía y los bienes intermedios, los bienes de consumo no duradero recortaron una décima su tasa interanual, hasta el 1,3%.

En términos mensuales (abril sobre marzo), los precios industriales subieron un 0,4%, tercer repunte mensual consecutivo tras los registrados en febrero (+0,2%) y marzo (+0,4%).

ONCE COMUNIDADES EN TASAS NEGATIVAS.

A cierre de abril, seis comunidades presentaban una tasa interanual de precios industriales positiva, especialmente Baleares (10,6%), Asturias (4,3%) y Madrid (2,3%), mientras que once regiones registraban tasas negativas, fundamentalmente Castilla-La Mancha (-4,4%) y Murcia (-3,2%).

En el cuarto mes del año, la tasa anual de los precios industriales aumentó en nueve comunidades autónomas, principalmente en Andalucía y Baleares, con repuntes de 1,6 y 1,4 puntos, respectivamente, hasta tasas del 0,1% y del 10,6%. Entre las regiones que recortaron su tasa anual en abril destacó Extremadura, con un descenso de siete décimas, hasta el 1,1%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído