El Gobierno de Syriza dice que Grecia no tiene dinero para devolver al FMI el plazo de junio de 2015

La Bolsa de Atenas cae más de un 3% ante los temores de un impago griego

La Bolsa de Atenas cae más de un 3% ante los temores de un impago griego
Alexis Tsipras. PD

La Bolsa de Atenas ha cerrado la sesión del lunes con un descenso superior al 3% ante el renovado temor de que Grecia no logre llegar a un acuerdo con sus acreedores y comience a impagar su deuda en las próximas semanas.

En concreto, el índice de referencia de la Bolsa griega ha cerrado la jornada en los 814,06 puntos, lo que supone un 3,11% menos que los 840,22 enteros en los que cerró el viernes, cuando el mercado heleno se dejó un 0,65%.

El sector bancario heleno ha comenzado la semana también en negativo, ya que las acciones de Piraeus Bank han bajado un 6,13%, las de Alpha Bank un 4,46%, las de Eurobank Ergas un 4,32% y las National Bank of Greece un 4,1%. Sin embargo, la mayor caída ha sido la del gestor de activos Marfin Investment Group, cuyos títulos han bajado un 7,5%.

En el mercado secundario, la prima de riesgo de Grecia ha llegado a tocar un máximo de 1.107,3 puntos básicos. Sin embargo, a cierre de los mercados europeos se situaba en los 1.091 puntos básicos, por encima de los 1.087 enteros de la apertura.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarron destacó que el repunte del miedo por el futuro de Grecia es la principal causa de las fuertes caídas del lunes de las bolsas europeas, ya que durante el fin de semana se ha acrecentado la sensación de que Grecia impagará su deuda en dos semanas.

El ministro del Interior de Grecia, Nikos Voutsis, ha hecho saber este domingo que el país se ha quedado sin dinero para devolver al Fondo Monetario Internacional (FMI) el plazo correspondiente al mes que viene.

«Los cuatro pagos correspondientes al mes de junio ascienden a 1.600 millones de euros. No vamos a entregar ese dinero porque no hay dinero que entregar», ha declarado el ministro a la cadena Mega TV. El primer pago debería tener lugar el próximo 5 de junio, cuando Grecia tenía que abonar 300 millones de euros.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído