La CNMV recuerda que supervisa a Banco Madrid y que podría pedir responsabilidades a administración concursal

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha recordado este miércoles que Banco Madrid, pese a estar concursada, está supervisada por la CNMV, por lo que podría pedir responsabilidades a la administración concursal de la entidad si no colabora a la hora de permitir que los inversores recuperen su dinero.

«Se está retrasando el que los inversores recuperen su dinero por problemas en Banco Madrid. Banco Madrid, con su administración concursada, es una entidad supervisada y si tenemos que pedir responsabilidades, se las pediremos», ha señalado Rodríguez en su comparecencia en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

La presidenta del supervisor ha recordado que Banco Madrid es «un banco pequeño» que, entre otras cosas, cuenta con clientes particulares por importe de 1.280 millones de euros en acciones, bonos y fondos de inversión.

«Son inversores minoristas que como CNMV entendemos que entran dentro de nuestro ámbito, que sus activos son activos fuera del alcance de la entidad paralizada y después concursada, y que son de nuestra competencia y que debemos proteger», ha añadido.

En este sentido, ha señalado que el supervisor se ha puesto en contacto con la administración concursal para decirle que están «juntos» a la hora de dar una solución al problema de estos inversores. También ha insistido en que la CNMV se ve obligada a defender a los inversores porque «no se puede permitir el lujo de que, por inacción de una institución pública, surja un expediente de responsabilidad patrimonial».

Rodríguez ha mantenido que la CNMV velará por estos inversores porque no puede permitir que esta cuestión afecte al supervisor y porque la confianza en la industria de fondos de inversión española no puede verse perjudicada «porque parezca que el patrimonio de la instituciones de inversión colectiva no se protege».

PAGOS DE COBERTURA EN INTERDIN.

De momento, el Fondo General de Garantía de Inversiones (Fogain) ha iniciado el pago de cobertura por indemnización por un valor máximo de 100.000 euros a cada cliente de Interdin Bolsa, filial de Banco Madrid.

El fondo de garantía de inversiones tiene como finalidad ofrecer a los clientes de sus entidades adheridas la cobertura de una indemnización en caso de que alguna de estas entidades entre en una situación de concurso o declaración de insolvencia por parte de la CNMV.

Por otra parte, Cecabank ha completado el traspaso de los activos de los 22 fondos de inversión de Banco Madrid (entre ellos los de renta fija y variable), el primer paso para iniciar su desbloqueo derivado de la intervención de la entidad.

Rodríguez se ha quejado de que la CNMV se encuentra «con unos problemas tremendos» cada vez que da un paso en este asunto debido a que en ocasiones choca con la administración concursal, a la que ha pedido que «no arrastre los pies».

«Si tenemos que seguir adelante, seguiremos. Si es necesario, hablaremos con el juez. No creo que haya ningún conflicto jurisdiccional (en este caso). No se pueden poner más problemas para recuperar los fondos de los inversores», ha dicho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído