Fernández de Mesa cree que el mercado de capitales tiene desarrollo en España

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que el mercado de capitales tiene desarrollo en España, porque cada vez hay más gente que lo demanda, lo que además redundará en la recuperación económica.

Así lo ha señalado Fernández de Mesa durante su participación en el foro Medcap en la Bolsa de Madrid, donde ha asegurado que el mercado de capitales es un «magnifico indicador» del cambio que se está produciendo en la economía española.

En este sentido, ha señalado que durante los años 2012 y 2013 casi no hubo salidas a Bolsa, que en 2014 se empezaron a recuperar y que en lo que va de 2015, «en apenas un trimestre», se han generado 7.500 millones en este tipo de operaciones, lo que significa que los inversores internacionales apuestan cada vez más por España.

Fernández de Mesa ha recordado que España está creciendo ya en tasa anualizada a un ritmo del 3,6% y ha insistido en que los indicadores adelantados muestran que el segundo trimestre será «al menos tan bueno» como el primero.

Además, el crecimiento cada vez genera más empleo y sobre todo en el sector privado, «donde se tiene que crear», y con muchos contratos indefinidos. Al mismo tiempo, está permitiendo reducir los desequilibrios y que las empresas aumenten su competitividad.

Por otro lado, el déficit público ha experimentado una «sustancial bajada» en los últimos años y los últimos datos disponibles -correspondientes a los cuatro primeros meses de 2015– muestran que se va en la dirección «correcta» para llegar al objetivo del 4,2% pactado.

«Hemos hecho un largo recorrido desde 2012 que sin duda alguna ha sido muy importante para ganar credibilidad en los mercados», ha dicho el secretario de Estado, para quien la recuperación de la actividad se está produciendo, sobre todo, gracias a la recuperación del consumo, aunque también de la inversión.

MEJOR SITUACION DE LAS EMPRESAS

En este sentido, ha considerado que las reformas puestas en marcha por el Gobierno están permitiendo que las empresas sean más rentables y puedan aumentar sus inversiones. Entre estas reformas ha destacado algunas como la Ley de Emprendores, los apoyos fiscales como el IVA de caja, la Ley de Unidad de Mercado, la reforma concursal, la Ley de Segunda Oportunidad o la Ley de Auditorías, entre otras.

Todos estos cambios, tal y como ha explicado, han contribuido a que las empresas hayan recuperado sus beneficios, lo que les ha permitido reducir su endeudamiento y, al mismo tiempo, volver a realizar inversiones.

Asimismo, ha resaltado las reformas implementadas para mejorar la financiación empresarial, como la reestructuración financiera y su impacto en la evolución del nuevo crédito, que lleva muchos meses en positivo para hogares y pymes, o el impulso a la financiación alternativa para medianas y pequeñas empresas.

OPTIMISMO PARA EL FUTURO

En cualquier caso, Fernández de Mesa se ha mostrado convencido de que España puede mirar al futuro «con mayor optimismo» porque puede crecer a ritmos cercanos al 3% durante los próximos años, lo que permitirá mantener la senda de creación de empleo y de reducción de los desequilibrios.

Aún así, ha reconocido que quedan retos pendientes por delante, por lo que el país no debe caer en la autocomplacencia, sino que debe seguir trabajando en la política de consolidación fiscal y el impulso de las reformas estructurales para situar el paro en niveles «aceptables».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído