Economía afirma que el segundo trimestre puede ser «incluso mejor» en crecimiento económico

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que el segundo trimestre puede ser «incluso mejor» en términos de crecimiento económico, después de que el PIB haya crecido un 0,9% en los tres primeros meses del año.

En una rueda de prensa, Fernández de Mesa ha recordado que la cifra del 0,9% supone un incremento de dos décimas respecto al trimestre anterior, el crecimiento «más elevado» desde el cuarto trimestre de 2007 y el dato más alto de las principales economías europeas.

En términos interanuales la economía creció un 2,7%, siete décimas más que último trimestre de 2014 y la cifra más alta de los últimos siete años. El crecimiento del primer trimestre, según el secretario de Estado, se debe, sobre todo, a la mejora de la demanda interna, con crecimientos importantes en el consumo y la formación bruta de capital fijo, aunque también ha mejorado la aportación del sector exterior.

El empleo, además, ha evolucionado en el primer trimestre al «mayor ritmo» de los últimos ocho años, lo que ha permitido generar casi 460.000 nuevos puestos a tiempo competo, incrementos «no vistos desde el primer trimestre de 2008».

Estos datos, según Fernández de Mesa, confirman «la buena salud» y el crecimiento de la economía española. «Se consolida esta fase de aceleración», ha dicho, tras asegurar que España crece a una velocidad por encima del 3,5% en términos anualizados.

Fernández de Mesa ha asegurado que la situación de la economía española ha dado, sin duda alguna, «un giro de 180 grados», y ahora crece de forma equilibrada con un buen funcionamiento de todos sus componentes y es capaz de generar empleo.

De hecho, ha restado importancia al incremento del gasto público en el primer trimestre del año y ha asegurado que el «gran motor» de la activación económica está siendo el sector privado, tal y como muestran también los datos de consumo y de empleo.

En este sentido, ha aseverado que el consumo privado ha registrado un comportamiento «históricamente bueno» gracias a muchos factores que están incidiendo en el consumo de las familias, como la mejora de la renta disponible por la baja inflación, el incremento del empleo o la inyección que ha supuesto la reforma fiscal.

SEGUNDO TRIMESTRE

Preguntado por el segundo trimestre, el secretario de Estado ha avanzado que existen «buenos datos adelantados», como la confianza de los consumidores o las ventas de las empresas al por mayor, que apuntan a que el segundo trimestre puede ser «incluso mejor».

Además, ha asegurado que el Gobierno sigue comprometido con las reformas y el objetivo de estabilidad, al tiempo que ha dicho que los últimos datos de ejecución presupuestaria apuntan a que el Ejecutivo va en la «dirección correcta».

Esto, según ha explicado, permite pensar que las cifras planteadas en el cuadro macroeconómico, que apuntan a un incremento del PIB del 2,9% este año y el siguiente, son «conservadoras y perfectamente alcanzables».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído