La Eurocámara respalda incluir tribunales de arbitraje en pacto de libre comercio con EEUU

La comisión de Comercio de la Eurocámara ha aprobado este jueves -por 28 votos a favor y 13 en contra- una resolución en la que respalda el acuerdo de libre comercio que negocian la UE y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés), incluyendo su punto más polémico, un sistema de arbitraje para resolver disputas entre inversores y Estados.

La resolución ha salido adelante gracias al apoyo de populares, socialistas y liberales europeos, mientras que Verdes e Izquierda Unitaria han votado en contra. Los eurodiputados de estos grupos alegan que este sistema de arbitraje (ISDS, por sus siglas en inglés) limitará la capacidad de los Gobiernos de legislar en beneficio del interés público, y por eso exigían excluirlo del acuerdo con EEUU.

El ponente de la resolución, el socialdemócrata alemán Bernd Lange, ha dejado claro no obstante que «el actual modelo de ISDS basado en tribunales privados de arbitraje ya no será tolerado por el Parlamento Europeo». De hecho, la Eurocámara ha respaldado las ideas presentadas por la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, para reformar el sistema y acallar así la polémica.

Así, la resolución apuesta por poner en marcha tribunales independientes, con jueces profesionales, con una base legal clara y con un mecanismo de apelación. A largo plazo, el Parlamento defiende como Malmström crear un Tribunal Internacional de Inversión Público.

El grupo de los Verdes en la Eurocámara ha resaltado que las comisiones de Empleo, Medio Ambiente, Asuntos Jurídicos, Asuntos Constitucionales y Peticiones habían votado en contra de incluir este sistema de arbitraje en el TTIP y ha acusado a los socialistas de haber cambiado de opinión en el último minuto y haber permitido que se adoptara la resolución al sumarse a populares y liberales.

«Meses diciendo que no aceptarían los tribunales arbitrales y hoy los eurodiputados socialistas han cedido y han pactado con el PP su inclusión en el informe TTIP», ha dicho el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Ernest Urtasun. «Hoy la gran coalición nos ha impuesto el voto TTIP. Pero la batalla no está ni mucho menos perdida, hay que seguir con la movilización», ha señalado.

En este sentido, Urtasun ha anunciado que volverán a presentarse enmiendas para excluir a los tribunales de arbitraje cuando la resolución se vote en el pleno de la Eurocámara el 10 de junio y ha pedido a los socialistas que las apoye.

La opinión del Parlamento no tiene carácter vinculante sino que pretende servir como guía política para la Comisión, que es la que está negociando el acuerdo de libre comercio con EEUU. Eso sí, una vez firmado el pacto, la Eurocámara tendrá que dar su consentimiento. De momento se han celebrado nueve rondas negociadoras y todavía no se ha cerrado ningún capítulo, pese a que los líderes europeos han pedido un acuerdo preliminar a finales de este año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído