La inflación de la eurozona sube en mayo al 0,3%

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en mayo en el 0,3%, tres décimas por encima del nivel registrado en abril, según el dato adelantado publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

De este modo, el índice de precios para el conjunto de la zona euro ha registrado en mayo su primer incremento interanual desde noviembre de 2014, cuando también subió un 0,3%.

Entre los componentes del índice, los servicios subieron un 1,3%, frente al 1% de abril, mientras que los alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco se encarecieron un 1,2%, tras subir un 1% interanual el mes anterior. Asimismo, los alimentos frescos subieron un 2,1%, frente al 1,3% del mes anterior.

Por su parte, los precios de la energía bajaron un 5% interanual, frente a la caída del 5,8% de abril, mientras que los bienes industriales no energéticos se encarecieron tres décimas, frente a la subida del 0,1% de abril.

Así, sin tener en cuenta el efecto de los precios de la energía, la inflación de la zona euro subió en mayo un 1%, frente al 0,7% interanual del mes anterior.

Al excluir del cálculo los precios de la energía y de los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente experimentó en mayo un repunte interanual del 0,9%, frente al 0,7% de abril.

El pasado viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó de que el dato adelantado del IPC armonizado de España se situó en el -0,3%. lo que reduciría el diferencial de precios favorable a España a seis décimas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído