El desplome de la lira y la Bolsa de Estambul fuerzan la intervención del Banco Central de Turquía

El resultado de las elecciones legislativas de este domingo, en las que el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) perdió la mayoría absoluta, se ha traducido en fuertes caídas de la Bolsa de Estámbul y el desplome de la lira turca frente a las principales monedas, lo que ha forzado la intervención del Banco Central de Turquía.

El BIST-100, índice selectivo de la Bolsa de Estambul, registraba tras superar la media sesión una caída del 6,07%, hasta los 76.967,38 puntos, tras haber llegado a bajar más de un 8% en la apertura.

Del centenar de integrantes del índice de referencia estambulita, 93 valores experimentaban descensos y sólo 5 de los componentes del BIST-100 lograban cotizar en positivo.

Por su parte, en el mercado de divisas la cotización de la lira turca frente al ‘billete verde’ se desplomaba más de un 5% y llegaba a marcar un mínimo de 2,8094 dólares.

Así, el Banco Central de Turquía se ha visto forzado a intervenir con el anuncio de una rebaja de los tipos de interés aplicados a los préstamos en dólares y euros del instituto emisor.

«Debido a los recientes acontecimientos locales y globales, los tipos aplicados a los créditos del banco central a la banca con vencimiento a una semana han sido reducidos al 3,5% desde el 4% en el caso de dólares y al 1,5% desde el 2% en caso de euros desde el próximo 9 de junio», anunció el banco central otomano.

Tras el anuncio del Banco Central de Turquía, la moneda turca se fortalecía ligeramente y llegaba a cambiarse por 2,7657 dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído