La fuga de depósitos de la banca griega eleva el riesgo de controles de capitales, según Moody’s

La continuada sangría de depósitos experimentada en los últimos meses por los bancos griegos, que en abril registraron el nivel más bajo desde octubre de 2004, incrementa «significativamente» el riesgo de que se establezcan controles de capitales en Grecia, según la agencia Moody’s, que estima que la fuga de depósitos se prolongó durante el mes mayo.

«La persistencia de estas salidas incrementa significativamente el riesgo de que las autoridades locales impongan controles de capitales para limitar la fuga de depósitos, lo que, desde nuestra perspectiva, equivaldría a un impago de depósitos bancarios», señala la calificadora de riesgos.

En este sentido, Moody’s advierte de que la imposición de estos controles resultaría negativa para el perfil de crédito de los bancos griegos, incluyendo National Bank of Greece (Caa3/megativa), Piraeus Bank (Caa3/negativa), Eurobank Ergasias (Caa3/negativa), Alpha Bank (Caa3/negativa) y Attica Bank (Caa3/negativa).

Moody’s advierte de que, si bien la imposición de controles puede contribuir a limitar el deterioro de la liquidez de las entidades del país heleno, también puede dañar a la economía al establecer cargas administrativas sobre la actividad económica y las transacciones fuera de Grecia.

Asimismo, la agencia advierte de que esta medida supondría elevar la incertidumbre sobre la posibilidad de acceder libremente al dinero de familias y empresas depositado en los bancos del país.

UN MARGEN DE 35.000 MILLONES.

Por otro lado, Moody’s calcula que los bancos griegos cuentan con garantías aceptables dentro del programa de liquidez de emergencia del banco central (ELA) por importe de 35.000 millones de euros adicionales.

La agencia estima que el recurso de los bancos griegos al ELA rondaba los 78.000 millones de euros a finales de mayo, frente al límite actual fijado por el BCE de 80.700 millones de euros.

«El BCE podría provocar indirectamente los controles de capital limitando la extensión del programa ELA a los bancos griegos con vistas a ejercer presión sobre el Gobierno de Grecia para alcanzar un acuerdo con sus acreedores oficiales», añade Moody’s.

A este respecto, la calificadora de riesgos advierte de que una potencial decisión del BCE que implicara la imposición de mayores descuentos (‘haircuts’) a las garantías ofrecidas por los bancos griegos para acceder a la liquidez del ELA «reduciría significativamente este colchón de 35.000 millones de euros».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído