(Ampl.) Guindos mantiene su candidatura al Eurogrupo y dice que los esfuerzos de España deben ser reconocidos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que mantiene su candidatura a la presidencia del Eurogrupo y ha defendido que los esfuerzos realizados por España en los últimos años y los logros obtenidos «deben ser reconocidos».

En una rueda de prensa con el vicepresidente de la Comisión Europeo (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, De Guindos destacó que España ha hecho un esfuerzo «muy importante» en política económica que ha permitido al país dar «un giro sin precedentes» gracias al esfuerzo de la sociedad española.

En este sentido, resaltó que las medidas adoptadas han permitido que un país que hacer tres o cuatro años era el principal «quebradero de cabeza» de la zona euro crezca ahora el doble que el conjunto de la unión monetaria.

Además, añadió que las perspectivas futuras indican que si se mantienen estas políticas España puede tener un periodo de cinco o seis años de crecimiento elevado y creación de empleo que permitan «cerrar las heridas» de la crisis más larga que ha sufrido España.

En su opinión, estos avances de la economía española deben ser puestos en valor no sólo a nivel doméstico, sino también en el marco del conjunto de la unión monetaria, porque lo que ha hecho España es «una referencia» en estos tiempos difíciles «y debe ser reconocido»

Asimismo, el ministro aseguró que España tiene apoyos para presidir el Eurogrupo, cuya candidatura se enfrenta a la del actual presidente, Jeroen Disseljbloem, pero recalcó que, como siempre dice, «con los apoyos se cuenta pero no se comentan».

De Guindos, que esta mañana se ha reunido con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, y ayer con con el nuevo ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb, añadió que el proceso para elegir al presidente del Eurogrupo se inicia ahora y durará unas semanas todavía.

Por otro lado, afirmó que es necesario fortalecer el entramado legal y de coordinación de la eurozona y cree que el Eugrupo debe actuar de una forma «más preventiva», ya que durante la crisis ha actuado como «un bombero que tiene que apagar un incendio».

En este sentido, añadió que, en consecuencia, el presiente del Eurogrupo tiene un papel importante que realizar, ya que es el encargado de recoger todas las sensibilidades de sus miembros.

Además, recordó que el Consejo Europeo debe aprobar a finales de este mes un informe sobre la gobernanza de la zona euro que mejoren su mecanismo, ya que algunos aspectos no han funcionado bien pese a avances logrados como es el caso de la unión bancaria.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído