Dombrovskis (CE) advierte de la importancia de mantener políticas económicas «responsables»

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, se ha mostrado «muy animado» por la voluntad de las autoridades españolas de seguir con sus esfuerzos en las reformas, pero ha incidido en la importancia de asegurar que se mantienen unas políticas económicas «responsables».

En una rueda de prensa con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en Madrid, Dombrovskis rehusó comentar la situación política de España, ya que Bruselas trabaja con las autoridades elegidas democráticamente en los Estados miembros, pero subrayó la necesidad de mantener una políticas fiscales y macroeconómicas sólidas.

En su opinión, esto es un requisito para la sostenibilidad de un país, ya que «no hay crecimiento sostenible sin finanzas públicas sostenibles». Además, agregó que la crisis ha demostrado que los países con políticas fiscales menos estrictas y equilibradas son los que más desequilibrios acumularon.

El vicepresidente de la CE puso de ejemplo el caso de Grecia, que el pasado año había comenzado de nuevo a crecer y a crear empleo, pero desde principios de 2015 ha vuelto a registrar cierta inestabilidad financiera y una desaceleración «muy rápida de su economía».

«Por eso, subrayamos tanto la necesidad de tener una estrategia clara para salir de la crisis y regresar al crecimiento. Los países que han vuelto al crecimiento es porque tienen una política fiscal sólida», añadió.

Por otro lado, Dombrovskis destacó que la economía española ha hecho esfuerzos «muy grandes y significativos» para estabilizar sus finanzas y ganar competitividad y avaló las reformas estructurales y ajustes realizados que han permitido a España ser uno de los países que más crece.

Asimismo, subrayó el descenso del desempleo, aunque incidió en que sigue siendo «demasiado alto» y una de las mayores fuentes de preocupación, sobre todo en el caso de los jóvenes y los parados de larga duración.

Asimismo, celebró la trayectoria fiscal que está siguiendo España, que previsiblemente saldrá del procedimiento de déficit excesivo el próximos año, y reiteró la recomendación al Gobierno de utilizar el mayor crecimiento y los mayores ingresos para reducir el déficit.

También remarcó que la reestructuración de las cajas de ahorros y la reforma laboral han ido en línea con las recomendaciones de Bruselas, pero instó al Gobierno a que elimine a algunos obstáculos que impiden a las empresas crecer y a que complete la ley de unidad de mercado.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído