Pekín advierte de que la economía china afronta una presión a la baja «relativamente grande»

PEKIN, 11 (Reuters/EP)

La economía de China se enfrenta a una presión a la baja «relativamente grande» en un periodo en el que la recuperación mundial sigue siendo inestable, según dijo el primer ministro chino, Li Keqiang, en comentarios reproducidos el jueves.

El líder chino subrayó que la segunda mayor economía a nivel mundial necesita una nueva fuerza impulsora para mantener un crecimiento estable.

Por otro lado, la inversión china en activos fijos creció en mayo a su ritmo más lento en casi 15 años, incumpliendo las expectativas al tiempo que la expansión de las ventas minoristas y la producción fabril se estabilizó, ofreciendo argumentos para que Pekín aumente las medidas de apoyo para evitar una debilidad mayor.

La inversión en activos fijos subió un 11,4% en los primeros cinco meses del año, frente al mismo período del año anterior, lejos de las previsiones que apuntaban a un crecimiento del 12%, en línea con el dato de abril.

«Los datos mostraron que la situación económica sigue siendo sombría», dijo Li Huiyong, economista de Shenyin Wanguo Securities en Shanghai.

«La inversión es vital para estabilizar el crecimiento en el corto plazo y el débil desempeño de la inversión está poniendo presión sobre la economía. Esperábamos previamente que el crecimiento económico del segundo trimestre fuera de un 7%, ahora esperamos que se desacelere al 6,8%», agregó.

Por su parte, la producción industrial china creció un 6,1% el mes pasado en comparación con el mismo período del año pasado, informó el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas, ligeramente por encima del alza del 5,9% en abril.

A su vez, las ventas minoristas aumentaron un 10,1% en mayo respecto al mismo mes del año pasado, en línea con las previsiones y una décima por encima de la referencia del mes anterior.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído