(Ampl.) Toxo y Méndez proponen convertir Bankia en un banco público en lugar de «malvenderlo»

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han demandado al Gobierno que convierta la rescatada Bankia en la primera piedra de una banca pública que cubra las necesidades de financiación principalmente de las pymes, en lugar de «malvenderla».

Así lo ha indicado durante la jornada inaugural del curso ‘El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA, a la que acudirá el próximo jueves el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Esta propuesta está en sintonía con la apuesta por una banca pública de formaciones políticas como el PSOE o Ahora Podemos, cuya líder, la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido ya con el propio Goirigolzarri.

Al respecto, Méndez ha señalado que es necesario garantizar la financiación de las pymes «a través de una entidad financiera asentada sobre Bankia y el Instituto de Crédito Oficial (ICO)». «En vez de venderla (Bankia) por un euro, como se ha hecho con algunas entidades financieras, habría que utilizarla para financiar a la pequeña y mediana empresa», ha explicado el líder de UGT, quien ha asegurado que así se financian el 75% de las pymes en Alemania.

Por su parte, Toxo ha dicho que «España necesita una apuesta por el crédito, que pasa por que no se malvenda Bankia, y por que con esa pieza se configure un banco público, además de utilizar la vivienda de Sareb (vulgarmente conocida como el ‘banco malo’) para crear un parque público de vivienda social».

Asimismo, Toxo ha insistido en que lo que proponen los sindicatos no es replicar el modelo de las cajas de ahorros, que «no eran un banco público, sino que tenían control político». «Estamos planteando una cosa radicalmente distinta. Se puede gestionar (una banca pública) con criterios profesionales y no sería una anomalía; es un sistema que funciona en Alemania, Francia o en el algunos Estados de EE.UU.», ha ahondado.

EL OBJETIVO ES ADAPTAR EL MODELO ECONOMICO A LAS PERSONAS.

Los líderes sindicales han enmarcado esta propuesta en el que consideran que debe ser el modelo económico resultante de la crisis, uno que pivote alrededor del bienestar de las personas. «Se han recatado bancos y empresas, ahora se trata de rescatar a las personas y la política se debe orientar a ello», ha dicho Toxo.

En su opinión, España está lejos de superar la crisis, pese a haber salido de la recesión. Peor aún, creen que, en palabras del líder de CC.OO., el país está afrontando la recuperación con «un modelo empresarial, laboral y social asiático», caracterizado, principalmente, por el empleo precario y la desigualdad.

«Es un modelo suicida desde el punto de vista de la economía, ya que no hemos salido de la crisis y ya estamos reproduciendo la siguiente», ha añadido.

Para los sindicatos, hay que hacer un cambio de ciclo que apueste por las personas otorgando, en primer lugar, más flexibilidad, dos o tres años más, para lograr la reducción del déficit público hasta el 3% del PIB.

Según Toxo, también hace falta una «dieta fiscal común» a nivel europeo, especialmente en el ámbito del Impuesto de Sociedades; que los salarios tomen de nuevo el protagonismo, para impulsar la demanda interna, y apostar la reindustrialización.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído