Sareb comercializa 4.462 viviendas hasta mayo

La Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) ha comercializado entre enero y mayo de 2015 un total de 4.462 unidades inmobiliarias, lo que supone un ritmo de 30 diarias.

Así lo ha explicado el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, en el VII Foro Inmobiliario de JLL que se ha celebrado este martes en la escuela de negocios Esade, y donde ha compartido ponencia con el consejero delegado de Servihabitat, Julián Cabanillas.

«El viento sopla a favor del conjunto del sector», ha sostenido Echegoyen, pese a que el ritmo de venta de unidades inmobiliarias es inferior en el acumulado de este 2015 que en el mismo periodo del año pasado.

«No tenemos dinero, pero tenemos tiempo por delante y un montón de activos que hay que refinanciar para que lleguen a buen término», ha indicado, y en este marco ha añadido que se han alcanzado 780 acuerdos con pymes.

Como balance, Echegoyen ha señalado que Sareb ya ha vendido hasta el momento 24.000 inmuebles, ha amortizado 5.700 millones de euros de deuda y ha pagado 2.400 millones de intereses en dos años.

19 PROMOCIONES EN CATALUÑA

Sobre Cataluña, ha asegurado que es un «punto clave» de la actividad de Sareb, ya que representa el 33% de los ingresos obtenidos y en esta comunidad tiene en marcha 19 promociones, lo que se traduce en 284 viviendas –en el conjunto de España son 51 promociones y 1.000 viviendas–.

Precisamente la tarde de este martes, Echegoyen firmará con el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, una ampliación del convenio por el que en 2014 Sareb cedió 600 viviendas a alquiler social, y ahora cederá 300 más, llegando a 900.

Sareb cuenta con un parque social de 2.000 viviendas a disposición de las comunidades autónomas, y ya ha firmado convenios con Aragón y Galicia (además de con Cataluña) y está en conversaciones con otras autonomías: «Somos conscientes de la dificultad social y de que hay un montón de gente desasistida».

SERVIHABITAT

Por su parte, Cabanillas ha explicado que Servihabitat gestiona 25.413 millones de euros en activos financieros, de los que 11,9 millones se cogestionan con CaixaBank, y 31.641 millones de activos inmobiliarios.

«Gestionamos problemas para convertirlos en oportunidades», ha dicho Cabanillas, que ha indicado que en el último año se han comercializado 36.000 unidades, si bien se prevé que este ritmo vaya decayendo debido a que también se reducirá el número de activos susceptibles de venta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído