Hacienda ya prepara los Presupuestos y el techo de gasto de 2016, que «no será muy novedoso»

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado este miércoles que su departamento ya está preparando el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, cuyo primer paso es la aprobación del techo de gasto antes de las vacaciones de verano para que pueda pasar por ambas cámaras antes de ser enviado a Bruselas.

En una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso, el ministro ha despejado la duda de qué hará Mariano Rajoy con los presupuestos del ejercicio próximo, habida cuenta de que la convocatoria de elecciones a finales de año obligará a disolver el Parlamento sin que dé tiempo a tramitar el proyecto de ley.

Tras semanas de rumores sobre la posibilidad de retrasar las elecciones o incluso de habilitar el mes de agosto para que diera tiempo a tramitar las cuentas, Montoro confirma finalmente que los diferentes ministerios ya están presentando sus propuestas para el presupuesto.

Y todo a pesar de que, si Rajoy mantiene su intención de convocar las elecciones cuando tocan, apenas dará tiempo de que el proyecto entre en el Congreso a finales de septiembre, de forma que sólo será presentado, y no llegará siquiera a ser debatido.

ANTES, EL TECHO DE GASTO

No obstante, antes de que llegue ese momento el Gobierno tiene que aprobar el techo de gasto para el próximo ejercicio, que tras su paso por el Consejo de Ministros ha de ser revalidado por el Congreso y el Senado, antes de que se envíe a la Unión Europea. Según fuentes de Hacienda, probablemente este documento será aprobado en el Consejo del 26 de junio.

En cualquier caso, Montoro no adelanta muchas novedades en el techo de gasto, que se mantendrá en la línea de los últimos tres ejercicios, ya que debe continuarse la reducción del déficit público a la par que se avanza hacia la consecución de un superávit primario que permita empezar a reducir la deuda del Estado como está previsto.

«El techo de gasto no será muy novedoso», ha llegado a afirmar el ministro. En 2014 el Gobierno redujo un 3,2% el techo de gasto respecto al ejercicio anterior hasta dejarlo en 129.060 millones de euros, resultantes de una previsión de ingresos de 133.712 millones y un objetivo de déficit de 30.959 millones (4,2%). Para 2016, el objetivo de déficit global es del 2,8%.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído