El jefe del Eurogrupo avisa a Grecia de que sin acuerdo no tendrá más ayudas tras el 30 de junio

El presidente del Eurogrupo, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem, ha dicho este jueves que el tiempo que queda para llegar a un acuerdo con Grecia es «muy corto» y ha avisado de que si no se llega a un pacto antes del 30 de junio, Atenas no recibirá más ayudas del rescate para hacer frente a sus pagos. Por ello, ha pedido a Atenas «pasos adicionales» porque a su juicio los acreedores ya han hecho concesiones.

«El programa que tenemos y que hemos prorrogado acaba a finales de mes. Y entonces todos los fondos reservados para ayudar a Grecia volverán al EFSF (el fondo de rescate) aquí en Luxemburgo y ya no estarán disponibles. Así que tenemos que tener en cuenta que a finales de mes el programa acaba y ese es un límite que tenemos», ha dicho Dijsselbloem a su llegada a la reunión de ministros de Economía de la eurozona.

Grecia todavía tiene pendiente un último pago de 7.200 millones de euros del actual rescate y además podría beneficiarse de más de 10.000 millones adicionales ya previstos para sus bancos. Pero el Eurogrupo exige a Atenas un plan completo de reformas para desbloquear estas ayudas. El Gobierno de Syriza ya ha dicho que sin ayuda de la UE no podrá pagar los 1.500 millones que debe al Fondo Monetario Internacional el 30 de junio.

Al ser preguntado por un posible impago, Dijssebloem ha señalado que «Grecia debe cumplir con todos los acreedores internacionales, de lo contrario tendremos una situación grave». «Pero estoy seguro de que ellos lo entienden», ha agregado.

El jefe del Eurogrupo ha señalado que «se han hecho demasiados pocos avances» y que «todavía hay una brecha importante entre la posición de Grecia y la de los acreedores».

A su juicio, la troika ya ha hecho «algunos movimientos (hacia el acuerdo) teniendo en cuenta la situación económica actual a Grecia». «En la propuesta de las instituciones ya ha habido algunos compromisos. Así que el próximo paso para hacer que el acuerdo sea creíble financieramente y sostenible tendrá que venir de la parte griega», ha indicado Dijsselbloem.

No obstante, el jefe del Eurogrupo se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de acercar posturas en la reunión de este jueves. «No estoy seguro de si haremos algún avance, pero espero que sí», ha apuntado. «Los anuncios no han sido muy positivos, así que no tengo mucha esperanza», ha agregado, al ser preguntado por si espera que Grecia presente una nueva contraoferta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído