Las acciones de BPI regresan al parqué con una caída de más del 6% tras retirar Caixabank la OPA

Las acciones de BPI regresaron este viernes al parqué con una caída de más del 6% después de que el consejo de administración de CaixaBank haya decidido retirar su Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre las acciones del banco portugués.

En concreto, los títulos del banco luso, cuya cotización fue suspendida ayer, se desplomaba un 6,43% en los primeros compases de la sesión en la Bolsa de Lisboa, mientras que Caixabank se anotaba un alza del 0,85%.

La decisión de la entidad catalana se produjo después de que los accionistas de BPI rechazaran esta semana suprimir en los estatutos de la entidad la limitación del 20% en los derechos de voto, una de las condiciones que exigía Caixabank.

La entidad presidida por Isidre Fainé ha señalado que iniciará a partir de ahora una fase de análisis de las alternativas estratégicas disponibles respecto de su participación en BPI, teniendo en cuenta los objetivos de su Plan Estratégico 2015-2018.

Caixabank anunció el pasado mes de febrero su intención de lanzar una OPA voluntaria sobre todas las acciones que no controla de BPI, entidad donde ya es el primer accionista con el 44,1% del capital y cuatro consejeros.

La oferta estaba prevista que se formulara a un precio 1,329 euros por acción, que serían abonados en metálico, y ofrecía una prima del 27% respecto al precio de cierre de los títulos de BPI en la sesión anterior al anuncio de la operación.

La OPA estaba condicionada a que CaixaBank superara el 50% del capital de BPI y a la supresión en los estatutos de la entidad de la limitación del 20% de los derechos de voto.

La entidad catalana consideraba fundamental que su capacidad de voto en el banco portugués estuviera en proporción a su participación económica.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído