El Ibex cierra en positivo (+0,67%), a las puertas de los 11.000 enteros, pero cae un 0,78% en la semana

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 0,67%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse a un paso de los 11.000 enteros (10.944,3) ante la mejora de la situación de las negociaciones entre el Eurogrupo y Grecia. Sin embargo, el índice ha perdido un 0,78% en la última semana.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 152,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,271%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1329 dólares.

OHL se ha consolidado como el mejor valor de la jornada tras dispararse un 18,4% gracias a la recuperación de la cotización de su filial en México y tras conocerse que una firma de inversión está deshaciendo las posiciones cortas que tenía sobre el grupo.

Le han acompañado en la subidas Abengoa, que ha repuntado un 4,19%, Técnicas Reunidas (+2,57%), ACS (+2,09%) y FCC (+1,97%). Por el contrario, BME se ha convertido en el ‘farolillo rojo’ de la sesión, con un retroceso del 2,16%, seguido de Acciona (-0,8%), Repsol (-0,6%), Amadeus (-0,44%) y Gas Natural (-0,33%).

De este modo, BME y Acciona se despiden del Ibex en negativo, ya que según el acuerdo del comité técnico asesor el próximo lunes serán sustituidos por Aena y Acerinox, nuevos integrantes del selectivo grupo de los 35.

Salvo Repsol (-0,67%) y Endesa (-0,09%), el resto de los grandes valores han conseguido mantener el tipo con ganancias que han oscilado entre el 0,13% de Iberdrola y el 1,3% de BBVA. Inditex ha repuntado un 1,16%, Santander un 0,8% y Telefónica un 0,19%.

En este contexto, el Ibex se ha mantenido a lo largo de toda la jornada como una de las mejores plazas europeas, por delante de París (+0,46%), Londres (+0,21%) y Francfort (-0,3%).

GRECIA, EN EL PUNTO DE MIRA

A última hora del viernes las Bolsas del Viejo Continente han repuntado al calor de las últimas filtraciones que apuntan a que el acuerdo entre Grecia y sus acreedores «está más cerca de lo que parece». «Los índices se apresuran a cotizar con subidas por lo que pudiera anunciarse este mismo fin de semana», según ha explicado a Europa Press el analista de XTB Javier Urones.

Urones ha recordado que con esta última semana, en la que ha imperado el negativo, el Ibex ha dilapidado en prácticamente un mes y medio todo lo ganado en este 2015.

Jazztel, ACS e Indra se han convertido en los protagonistas de la semana, aunque por motivos distintos: Jazztel encara ya la recta final de la OPA lanzada por Orange, ACS ha anunciado que construirá un tramo del AVE de California por 1.087 millones de euros e Indra ha avanzado que ultima un ERE que podría afectar a cerca de 1.500 trabajadores.

De cara a la semana que viene, los inversores ya tienen la vista puesta en la cumbre de líderes europeos que debiera de resolver el conflicto político y económico entre Grecia y el Eurogrupo.

«En caso de darse este acuerdo, podríamos ser testigos de un nuevo impulso alcista del Ibex 35 que tendría como primer objetivo consolidar los 11.200 puntos y, en segundo lugar, atacar la banda superior del movimiento lateral que ya nos dejó en abril situado en los 11.600 puntos», ha indicado Urones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído