(Ampliación) El Eurogrupo concluye sin acuerdo sobre Grecia y volverá a reunirse esta semana

Los ministros de Economía de la eurozona no han logrado tampoco este lunes alcanzar un acuerdo con Grecia para desbloquear el rescate, aunque consideran que las nuevas propuestas en materia de reformas presentadas por Atenas son una «base sólida» para negociar y volverán a reunirse esta semana, probablemente el jueves, en busca de una solución definitiva.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha atribuido la falta de avances en la reunión, que ha durado poco más de una hora, al hecho de que los planes de Grecia han llegado muy tarde y la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- no ha tenido tiempo de examinarlos en detalle.

«La primera opinión general de las instituciones (de la troika) es que las propuestas son amplias y completas. Pero deben examinar los detalles para ver si todo cuadra en términos presupuestarios, si las reformas son suficientemente globales para que la recuperación económica despegue», ha explicado Dijsselbloem en rueda de prensa al término de la reunión.

«Es una buena base de trabajo, pero todavía queda trabajo por hacer para completarlas, precisarlas y verificar la coherencia del conjunto», ha coincidido el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. «Estamos buscando un acuerdo, pero el acuerdo todavía no está ahí», ha apuntado.

Durante las próximas horas, la troika y los negociadores de Atenas trabajarán para completar la evaluación de las propuestas griegas, calcular su impacto presupuestario y definir una lista de medidas previas que el Gobierno heleno deberá aprobar antes de recibir el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate. La contraoferta de Grecia

«Trabajaremos muy duro durante los próximos días, las instituciones trabajarán muy duro con las autoridades griegas, con el objetivo de alcanzar un acuerdo más tarde esta semana», ha dicho Dijsselbloem. El presidente del Eurogrupo ha confirmado que Grecia ha enviado dos versiones distintas de su última oferta, una a última hora del domingo y la otra a primera de lunes, pero ha restado importancia a la confusión asegurando que entre ellas había sólo «cambios menores».

Pese al nuevo fracaso del Eurogrupo, se mantiene en pie la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, cuyo comienzo está previsto para las 19:00, y en la que tampoco se espera ninguna solución.

«El objetivo no es y nunca ha sido lograr un acuerdo técnico en la cumbre del euro. El objetivo es tener un diálogo político franco entre los líderes», ha explicado un portavoz del presidente del Consejo Europeo. «Esto alimentará y esperemos que acelere las conversaciones técnicas en los pocos días que quedan», ha agregado.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebran su cumbre ordinaria de verano los próximos días 24 y 25 de junio. El Eurogrupo definitivo podría celebrarse el mismo jueves.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído