La prima de riesgo española cayó el 19%, hasta los 123 puntos

La bolsa española se dispara un 3,87% y anticipa el pacto con Grecia

Los principales índices de la renta variable del Viejo Continente se anotan importantes ganancias

La bolsa española se dispara un 3,87% y anticipa el pacto con Grecia
Bolsa, Ibex 35, prima de riesgo, crisis y deuda. EP

La perspectiva de un acuerdo entre Grecia y los socios europeos anima a los inversores. Los alcistas retoman así el mando del mercado

El Ibex 35 se ha disparado al cierre de la sesión de este lunes y ha protagonizado su mayor subida desde septiembre de 2012 al ganar un 3,87%, hasta los 11.368,2, después de que los mercados anticipen un acuerdo entre el Eurogrupo y Grecia que evite el impago de la deuda.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 124 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,12%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1393 dólares.

Los inversores han celebrado por adelantado el previsible cierre de un posible acuerdo con Grecia, especialmente después de que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, haya afirmado que la mayoría de los ministros de Finanzas de la Eurozona espera que las negociaciones lleguen a buen puerto en los próximos días.

Con estas perspectivas, el Ibex ha celebrado su mejor sesión desde el 6 de septiembre de 2012, cuando repuntó un 4,91%. En este caso, los grandes valores y la banca han sido los motores que han ayudado al selectivo a alcanzar ganancias cercanas al 4% y a recuperar la tasa psicológica de los 11.300 enteros.

LA BANCA Y LOS GRANDES VALORES, PROTAGONISTAS

Santander se ha colocado a la cabeza de los avances con una subida del 5,93%, seguido de Popular (+4,99%), Iberdrola (+4,97%), Telefónica (+4,41%) y BBVA (+4,17%). También han repuntado con fuerza Inditex, que se ha revalorizado un 3,92%, Repsol (+2,82%) y Endesa (+2,208%).

Tan solo OHL (-0,1%) y Jazztel (-0,42%) han cerrado la sesión en rojo. La compañía de telecomunicaciones encara en negativo sus últimos días en el Ibex, puesto que saldrá del selectivo el próximo 25 de junio, un días después de que finalice el periodo que los accionistas tienen para aceptar la OPA lanzada por Orange.

La sesión de hoy también ha visto el debut alentador, aunnque más comedido que el Ibex, de Aena y Acerinox, que han comenzado a cotizar en el selectivo grupo de los 35 en sustitución de BME y Acciona. Así, los títulos del operador aeroportuario han ganado un 1,214%, hasta los 96,9 euros, mientras que los de Acerinox se han anotado una subida del 1,4%, hasta los 13,280 euros.

EUFORIA EN EUROPA

La euforia por un posible acuerdo también se ha trasladado a las principales plazas europeas, que han protagonizado importantes subidas al cierre de la sesión de hoy: París se ha disparado un 3,9%, Francfort un 3,85% y Londres un 1,67%.

Al calor de las buenas noticias, la Bolsa de Atenas se ha impulsado un 9%, hasta alcanzar los 749,17 puntos básicos, apoyada en la buena marcha del sector bancario.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído