El Eurogrupo, pesimista sobre las posibilidades de acuerdo con Grecia este lunes

Los ministros de Economía de la eurozona se han mostrado pesimistas sobre las posibilidades de cerrar un acuerdo con Grecia sobre el rescate en la cumbre de emergencia de este lunes y han sugerido que podría necesitarse una nueva reunión el jueves. El motivo es que las últimas propuestas de Atenas en materia de reformas han llegado a Bruselas demasiado tarde y en versiones contradictorias, que todavía no han podido ser evaluadas por la troika y que podrían ser insuficientes para los acreedores.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha alegado que la troika debe examinar las propuestas de Grecia antes de poder avanzar. «Espero que puedan dar una primera impresión hoy. Pero han llegado muy recientemente, así que será imposible tener una evaluación final», ha explicado.

«Tengo expectativas muy bajas para hoy», ha señalado por su parte el ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb. «Hemos malgastado muchas millas aéreas tanto los ministros de Finanzas como los primeros ministros porque no preveo un acuerdo hoy», ha insistido.

También su homólogo irlandés, Michael Noonan, ha dicho que sus expectativas de acuerdo este lunes son «muy bajas» y ha pronosticado que habrá un nuevo Eurogrupo antes del Consejo Europeo ordinario que ya estaba previsto para el jueves 25 de junio. Noonan se ha quejado de la «confusión» generada durante las últimas horas por las «diferentes versiones de la propuesta griega», que ha impedido preparar las reuniones del lunes.

«Las autoridades griegas han realizado algún movimiento y eso es bienvenido, pero no está claro si el movimiento es suficiente y mientras tanto el Banco Central Europeo continua jugando un papel central con una creciente preocupación sobre la liquidez que se está proporcionando» a la banca griega, ha dicho Noonan.

A su juicio la confusión sobre las diferentes propuestas griegas «dice mucho sobre la situación en Atenas».

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y su homólogo austríaco, Hans Jörg Schelling, han sostenido que las nuevas propuestas de Grecia no incluyen ninguna mejora sustancial, y también han descartado un acuerdo este lunes.

También el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sostenido que «un acuerdo no es posible porque todavía tenemos que analizar muchísimos detalles». «Hoy se pueden dar indicaciones, se puede indicar que vamos en la dirección correcta, se pueden ponerlas bases de un acuerdo, pero un acuerdo, por supuesto hoy no», ha insistido.

En todo caso, el ministro de Economía se ha mostrado convencido de que todavía es posible cerrar un acuerdo con Grecia. «Queda cada vez menos tiempo pero siempre tenemos tiempo. Yo creo que, con buena voluntad, por supuesto que existen posibilidades para llegar a un acuerdo», ha dicho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído