La plataforma europea de liquidación de valores T2S entra en funcionamiento con éxito

TARGET2-Securities (T2S), la plataforma de referencia del Eurosistema para la liquidación de valores, ha entrado en funcionamiento en la mañana del lunes con éxito, tal y como estaba previsto, según informó el Banco Central Europeo (BCE).

Cuatro depositarios de valores y sus usuarios se encuentran ya conectados a T2S: el depositario de deuda pública del Banco de Grecia (BOGS), el depositario de la Bolsa de Malta (Malta Stock Exchange), el Depositario Central de Rumanía y SIX-SIS de Suiza.

Este primer grupo de mercados migró sin problemas a T2S durante el fin de semana, lo que supone el comienzo de la implantación de la plataforma, e Italia será el siguiente en hacerlo el próximo 31 de agosto. Tres grupos más de mercados le seguirán por fases, y la totalidad, que abarca un total de 21 países europeos, habrá migrado para febrero de 2017.

«Este es un claro avance hacia la integración financiera en Europa», afirmó el miembro del Comité Ejecutivo del BCE Yves Mersch, quien añadió que, después de siete años de «duro trabajo» para convertir este proyecto en realidad, la plataforma «beneficiará a los ciudadanos de 21 países y favorecerá la creación de un verdadero mercado de capitales único en Europa».

T2S, que está gestionado por el Eurosistema y opera en dinero de banco central, es una pieza de «fontanería» financiera que puede reducir de forma radical el coste de las operaciones de valores entre países europeos, al tiempo que aumenta su seguridad.

Por ejemplo, T2S abaratará significativamente para las personas físicas y las entidades el coste de comprar y vender acciones de empresas en distintos países. Asimismo, también ayudará a las empresas que deseen emitir acciones y valores de renta fija en varios lugares de Europa.

Además de aumentar la seguridad y la eficiencia de los mercados financieros, T2S fomentará la disponibilidad de una mayor diversidad de fuentes de financiación para la economía real. Por otro lado, también ofrece prestaciones avanzadas en términos de gestión de liquidez y de activos de garantía, generando eficiencias para los participantes en los mercados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído