Los líderes europeos acercan posiciones con Grecia y confían en cerrar acuerdo este semana

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona no han logrado este lunes un acuerdo con Grecia para desbloquear el rescate, aunque han considerado que las últimas propuestas en materia de reformas presentadas por Atenas constituyen un «paso positivo» y confían en cerrar un compromiso final esta misma semana.

«Las nuevas propuestas de Grecia a las tres instituciones son un paso adelante positivo», ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de la reunión, que ha durado casi cuatro horas. «El primer ministro (griego, Alexis) Tsipras nos ha dado garantías de la seriedad y la disposición de Grecia a trabajar de forma constructiva», ha agregado.

«Tsipras y las instituciones (de la troika) trabajarán juntos ahora para que el Eurogrupo pueda lograr resultadas el miércoles por la noche que puedan presentarse el jueves por la mañana», ha avanzado Tusk.

También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha coincidido en que las propuestas de Grecia «aunque han llegado con retraso son un paso importante» en la dirección de lo que reclamaban los acreedores. «Confío que Eurogrupo del miércoles producirá resultados que se presentarán al Consejo Europeo el jueves», ha señalado.

ACUERDO ESTA SEMANA

«Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo final esta semana por la simple razón de que tenemos que encontrar un acuerdo esta semana. No podemos jugar a la prórroga», ha resaltado Juncker. El presidente de la Comisión ha asegurado que durante la cumbre no se ha discutido ni de la reestructuración de la deuda helena ni de la imposición de controles de capital y ha reiterado que, si hay acuerdo, la UE pondrá a disposición de Grecia 35.000 millones de euros de fondos europeos de aquí a 2020.

Mucho más pesimista ha sido la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité. «El acuerdo es necesario para todos, para los griegos, para la eurozona y para Europa. Es necesario, pero todavía estamos lejos de él», ha sostenido.

«La reunión fue buena en el proceso pero no en el resultado», ha lamentado la presidenta lituana. «Las próximas 48 horas son absolutamente importantes, pero no estamos sintiendo que el Gobierno griego comprenda realmente lo que podría ocurrir si no asumen sus responsabilidades de tomar el futuro del país en sus manos», ha criticado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído