Tsipras se reunirá hoy con los jefes de la Comisión Europea, el BCE y el FMI

El FMI no dará su visto bueno a las nuevas propuestas de Grecia que acepta el Eurogrupo

El FMI no dará su visto bueno a las nuevas propuestas de Grecia que acepta el Eurogrupo
Christine Lagarde, del FMI, y Yannis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia. EP

La última propuesta del gobierno heleno para intentar conseguir una acuerdo con sus homólogos europeos ha impulsado a los mercados desde el pasado lunes.

Sin embargo, el plan no sólo debe terminar de especificar ciertos detalles sino también conseguir el visto bueno del parlamento heleno. Al mismo tiempo, Alexis Tsipras tiene previsto reunirse hoy en Bruselas con el BCE, la Comisión Europea y el FMI.

Y, tras los últimos y esperanzadores avances en las negociaciones, es precisamente el último de estos tres el que podría dar la espalda a Atenas. Según apunta el diario estadounidense The Wall Street Journal, el FMI considera que la economía griega cuenta con una carga impositiva demasiado elevada, por lo que seguir subiendo los impuestos podría dañar aún más el crecimiento económico y hacer más difícil que Grecia pueda pagar y reducir su deuda en el futuro.

El propio economista jefe de la institución, Olivier Blanchard, demandaba recientemente en un blog publicado en la web de la institución que lo que Grecia necesita es recortar el gasto, no subir los impuestos.

Sin embargo, las más recientes propuestas de Tsipras contienen medidas por valor de 7.900 millones de euros, de los cuales 7.300 millones de euros provienen precisamente de subidas de impuestos y contribuciones a la seguridad social.

Es por esto que, con el 92% de sus ajustes basadas en una mayor carga impositiva, el FMI considera que las medidas que ha presentado el Ejecutivo heleno no serán sostenibles. Según adelantaba Marketnews citando fuentes europeas, el FMI ya ha mostrado su desacuerdo con lo referente al IVA, los impuestos a las empresas y las pensiones.

TISPRAS Y SYRYZA

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se reunirá este miércoles con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Así lo ha confirmado la oficina de Tsipras, en un comunicado en el que ha adelantado que la reunión tendrá lugar a mediodía en Bruselas. El encuentro se celebrará horas antes de que el Eurogrupo vuelva a verse para tratar de cerrar un acuerdo con Grecia que permita desbloquear el pago del último tramo del rescate.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona avanzaron el lunes hacia un acuerdo después de que Tsipras aceptase cesiones en materia de pensiones y de subida del IVA. Grecia acepta ahora retrasar la edad de jubilación y aumentar las cotizaciones sociales, así como aumentar el IVA a una gran cantidad de productos y aplicarles el tipo general del 23%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído